¿Acaso es el regreso de COVID-19? Todo parece indicar que sí, debido a que en las últimas semanas se ha observado un incremento en el número de contagios en nuestro país y en el nivel de hospitalizaciones por enfermedades respiratorias.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el porcentaje de positividad en las pruebas de SARS-CoV-2 se ha incrementado a 42 por ciento durante la segunda semana de julio, así lo explica en un comunicado difundido a través de la red social X, antes Twitter.
El incremento de casos COVID-19 también se observa en el reporte semanal de la Dirección General de Epidemiología, lo que supone un nivel de 25 por ciento de positividad en todo el país.
Ante dicha situación, las autoridades han solicitado retomar el uso de cubrebocas en todos los niveles de atención hospitalaria y se solicita a todo el personal médico mantener un estricto apego a “las precauciones basadas en los mecanismos de transmisión”.
Los datos más reciente del Sistema de Información de la RED IRAG, dirigida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la propia Secretaría de Salud, muestran que al menos 16 hospitales reportan 50 por ciento o más de ocupación por pacientes con enfermedades respiratorias, principalmente son COVID-19 e influenza, tales como:
Con información de El Financiero.