La visión de esta administración municipal ha sido muy clara, desde el día que llegamos a tomar el encargo que nuestro alcalde Marco Bonilla nos confió; fue el poner todos los recursos técnicos, capital humano y herramientas necesarias para darle a las comunidades de la zona rural de nuestro municipio la atención necesaria en cada una de sus prioridades. Planeamos el cómo generar espacios que vengan a renovar la imagen en las diferentes localidades de la zona rural y con esto fortalecer la unión familiar y comunitaria.
Planteamos como equipo revisar las áreas de oportunidad en las cuales pudiéramos devolver a nuestras localidades rurales un sentido de pertenencia e identidad propia, pero esto solo podía suceder trabajando de la mano junto con nuestras autoridades auxiliares del municipio (presidentes Seccionales, Comisarios de Policía) y los habitantes de las comunidades. Ante el gran trabajo que venía por delante, decidimos empezar a priorizar cada necesidad planteada por los anteriormente mencionados. Definiendo que lo principal es no dejar de atender a la zona rural como de igual forma se atiende a la zona urbana de nuestro municipio.
En nuestra revisión nos encontramos que hay algunas áreas de oportunidad en las cuales la comunidad puede aprovechar algunos espacios ociosos que pudieran servir para el acondicionamiento de algún área de esparcimiento; un parque, algún salón ejidal de usos multiples, sala de velación comunitaria, etc. Sin dejar de lado lo recurrente: mejoramiento de infraestructura pública; rehabilitación, mantenimiento y conservación de caminos rurales, vados, rehabilitación y mantenimiento a sistemas de agua potable, apoyo a centros educativos, salud y seguridad. Obras-proyectos que sin su apoyo no podríamos llevar a cabo.
Con la rehabilitación de estos espacios abandonados hemos venido fortaleciendo la imagen de las localidades, fomentando el sentido de pertenencia, la unión comunitaria, la integración entre los habitantes que ahí residen y entre quienes los visitan. Generando condiciones optimas para ello, ya que para un habitante de la zona rural es importante contar con un salón comunitario digno donde llevar a cabo su evento social, reunión-fiesta familiar; un parque donde salir a pasear con la familia, espacios deportivos en condiciones óptimas para practicar algún deporte, etc.
Para el equipo que me toca encabezar en la Dirección de Desarrollo Rural, como funcionarios que somos, nos corresponde atender las solicitudes de nuestras localidades rurales y tengan la seguridad queridos lectores que siempre tendremos buenas intenciones de trabajar en mejorar las condiciones de nuestra tan querida zona rural, territorio extenso y que representa el 98% de la superficie de nuestro municipio, pero que con comunicación constante tenemos acciones tan valiosas que nos permiten fortalecer todo el gran trabajo que realizamos de la mano junto con los habitantes de la zona rural; productores agrícolas, ganaderos, amas de casa, etc.
Cuando me toca ser parte del presídium y dirigir palabras al público presente en algún evento de la zona rural en reiteradas ocasiones agradezco a quienes integran el H. Ayuntamiento de Chihuahua, por ser testigos del trabajo que realizamos en la zona rural y que sin su apoyo no sería posible llevarlo a cabo.
Para el habitante de la zona rural, esta dirección a mi cargo es la primera instancia a quien recurrir, la primera ventanilla ante quien plantear alguna solicitud de cualquier tipo de necesidad. Ante esto agradezco también a mis compañeras y compañeros directores por siempre brindar su apoyo, por aportar desde sus espacios de competencia, elementos para dar respuesta y apoyar a las comunidades rurales.
Al alcalde Marco Bonilla agradecerle la confianza depositada en todo el equipo y el interés de ser un gobierno consciente de las dificultades que se presentan en la zona rural de nuestro municipio, pero sobre todo de darle respuesta al ciudadano.
Lic. Armando Gutiérrez Torres
Director de Desarrollo Rural del Municipio de Chihuahua