El diputado del PRI, Omar Bazán Flores, propuso que se incluya dentro de la Ley Estatal de Educación el que sea motivo de infracción a quienes nieguen educación a las mujeres embarazadas en Chihuahua.
“Expulsar o negarse a prestar el servicio educativo a mujeres embarazadas es una práctica discriminatoria que tiene profundas implicaciones negativas para las personas afectadas y para la sociedad en general. Es fundamental que las instituciones educativas adopten políticas inclusivas y proactivas que garanticen el derecho a la educación de todas las personas, independientemente de su estado de embarazo”, dijo.
Mediante propuesta de reforma, Omar Bazán plantea promover un entorno educativo inclusivo y de apoyo, contribuir a romper ciclos de pobreza y exclusión, empoderar a las mujeres y construir una sociedad más justa y equitativa.
Añadió que la negación de la educación a mujeres embarazadas también tiene implicaciones legales y las instituciones educativas deben ser responsables y cumplir con sus obligaciones legales de proporcionar un entorno inclusivo y no discriminatorio. Esto incluye no solo permitir la continuidad de los estudios, sino también proporcionar el apoyo necesario, como orientación y servicios de salud, para garantizar que las mujeres embarazadas puedan seguir con su educación de manera efectiva.
Plantea que sea motivo de infracción el negar educación a mujeres embarazadas.
Las infracciones se sancionarán según el caso con: I. Amonestación; II. Multa hasta por el equivalente a cinco mil veces la Unidad de Medida y Actualización diaria vigente en la fecha en que se cometa la infracción. Las multas impuestas podrán duplicarse en caso de reincidencia; y III. Revocación de la autorización o retiro del reconocimiento de validez oficial de estudios correspondiente, independientemente de la multa que en su caso proceda.