Jueces y magistrados del Poder Judicial se posicionaron en contra de la reforma al Poder Judicial propuesta por AMLO, y con una carta abierta dedicada a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum señalaron que ellos no son políticos y que tiraba los 30 años de construcción del sistema judicial.
La carta firmada por 42 integrantes del Poder Judicial advierte que con las elecciones que plantea la reforma habría una eventual politización de la justicia y los colocaba en la posición de políticos.
“Presidenta, los juzgadores no somos políticos, no competimos en la arena política, menos aún si hemos sido señalados frecuentemente por no haber resuelto en el sentido que una de las partes pretendió, sin la posibilidad de rebatir en igualdad de condiciones esas críticas”, señalaron.
La carta felicita la victoria electoral de Claudia Sheinbaum del pasado 2 de junio en donde reconocen la vocación social y científica de la morenista, por lo que apelaron a que dicha formación también es una con la que los juzgadores cuentan.
Aseguraron que durante tres décadas han realizado una inversión en la profesionalización y formación de juzgadores por lo que la elección tiraría toda esa inversión a un lado, pues el voto no favorecerá las cualidades derivadas de la formación profesional del juzgador, “el voto es fuente y producto de la actividad política, que no nos corresponde realizar”.
De igual modo, sobre las acusaciones de corrupción, señalaron que hay malos juzgadores que deben ser sancionados, pero no por ellos se debía sancionar al resto. Por lo que se debía enfocar la reforma en construir y perfeccionar, no en destruir.
“No vemos, señora Presidenta, qué relación existe entre elegir juzgadores por voto y resolver un problema de corrupción; si así fuera no existiría ese mal en otras esferas del Poder Público y hemos visto que no es así”, indicaron.
Con información de Político.mx