El embajador de los Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar (Ken Salazar), destacó que los encuentros con migrantes irregulares han bajado más del 50 por ciento en las últimas seis semanas en la frontera suroeste del vecino país.
“Se reduce 50 por ciento la migración irregular en nuestra frontera suroeste en tan solo seis semanas”, recalcó en su cuenta de X, @USAmbMex, donde compartió un comunicado.
De esta forma, indicó, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) alcanzó un hito significativo “con un promedio de menos de mil 900 encuentros diarios durante un promedio de siete días”.
Ken Salazar abundó en que se registraron 83 mil 536 encuentros entre puertos de entrada, el nivel más bajo desde enero de 2021 y notablemente inferior a los números de junio de 2019, previos a la pandemia.
“Estos resultados se han dado desde la entrada en vigor de la Proclama Presidencial del presidente Joe Biden para suspender la entrada de ciertos no ciudadanos a través dicha zona fronteriza y la regla final provisional conjunta (IFR) complementaria emitida por el Departamento de seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ), precisó.
En su comunicado, el embajador de EU en México, Ken Salazar advirtió sobre las acciones que enfrentarán “quienes opten por el doloroso camino de la migración irregular”. Esta son:
Finalmente, la Embajada de Estados Unidos en México adelantó que seguirá trabajando para avanzar las vías legales y un sistema migratorio ordenado, seguro y humano “mientras abordamos la migración irregular como una responsabilidad con socios como México bajo la Declaración de los Ángeles”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las acusaciones de varios miembros del Partido Republicano, quienes acusan a los migrantes de numerosos problemas en Estados Unidos, calificándolas de “irracionales” y “propagandísticas”.
Durante su conferencia diaria matutina, López Obrador instó a las autoridades estadounidenses y a los republicanos a examinar las crisis internas de su país, especialmente el alto consumo de drogas sintéticas entre los jóvenes, en lugar de centrarse en culpar a los migrantes.
Con información de ejecentral.com