El diputado de Morena, Gustavo De la Rosa Hickerson, encabezó la ceremonia de graduación de jóvenes a quienes a través del programa EMMA son apoyados a la regularización de sus estudios de educación secundaria, que por distintas circunstancias entre ellas la falta de apoyo económico se han visto limitados en continuar su educación de manera secular.
El legislador presidente de la Comisión de Derechos Humanos, detacó la presencia de representantes de las instituciones que han respaldado a EMMA como son la CEDEX y CONAFE. Se trata de 40 egresados del Modelo EMMA (Chihuahua), apoyados por el municipio en este primer grupo piloto. “Gracias a este impulso, han encontrado la oportunidad de darle un nuevo sentido a sus vidas. Les presentamos a 40 ciudadanos ejemplares”, señaló.
Se contó con la presencia de la Dra. Cinthya Pallares Higuera en representación del Lic. Franco Hugo Gutiérrez Dávila a través de la SEECH.
El modelo EMMA surgió en 2011 en un momento de crisis de derechos humanos, marcado por múltiples violaciones perpetradas tanto por sicarios como por autoridades que, en aquel entonces, perseguían a los ciudadanos, negando con sus acciones el estado de derecho.
Al mismo tiempo, la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU en México convocó a todos los ciudadanos a declararse defensores de derechos humanos para unirse al muro ciudadano que los protegiera tanto de los criminales como de los malos funcionarios.
Respondiendo a esta convocatoria, el modelo EMMA inicialmente se identificó como Miembros Activos de Derechos Humanos. Cada generación se ha comprometido a defender los derechos humanos, y en virtud de lo anterior, les pido que expresen su compromiso y se conviertan en defensores de los derechos humanos en su sentido más amplio.