A tan sólo unos días de que comience la edición XXXIII de los Juegos Olímpicos 2024 en París, México tendrá presencia con 109 deportistas en 27 disciplinas, pero las mujeres tendrán mayor representación por primera vez ocupando 63 puestos frente a 46 hombres.
Alejandra Orozco en clavados; Alejandra Valencia en tiro con arcos; Nuria Diosdado en natación artística, Alegna González en marcha y Alexa Moreno en gimnasia artística, así como el equipo de gimnasia rítmica que participará por primera vez en la justa deportiva, son algunas de las atletas que componen el equipo olímpico mexicano y que no debes perder de vista.
En 2024, por primera vez en la historia de esta justa deportiva, las atletas tendrán el mismo número de plazas que los hombres, logrando por primera vez la paridad de género, marcando un hito.
La primera participación de mujeres en los Juegos Olímpicos fue en 1900, que también se realizó en París, pero componían el 2.2% del total. Fue hasta la edición de 1984 en Los Ángeles, Estados Unidos, cuando representaron el 23% de los participantes olímpicos y en Londres 2012 el 44%, marcando la primera vez que todas las naciones contaban con atletas femeninas en sus equipos.
No sólo la participación femenina en igualdad es el cambio de estos Juegos Olímpicos; la ONU Mujeres indica que las disciplinas en las que participarán tendrán la misma cobertura que las pruebas masculinas en los horarios de máxima audiencia.
Con la previsión de que haya 3,000 millones de espectadores, los reflectores serán tanto para hombres como mujeres, quienes también tendrán la misma oportunidad de ganar medallas porque habrá más pruebas femeninas y mixtas.
Actualmente, 7 de cada 10 personas ven deportes femeninos y cerca del 73% los ve varias veces al año como mínimo, un porcentaje no muy lejano del de personas que ven deportes masculinos con la misma frecuencia, representando el 81?por ciento.
Otro ejemplo es la Copa Mundial Femenina de la FIFA de Australia y Nueva Zelandia 2023, que tuvo mucho éxito y una asistencia récord, logrando una audiencia de 2,000 millones de personas.
Con información de El Economista.