Desde su llegada a México en 1896, el cine ha cobrado gran relevancia en nuestro país. Sin embargo, un dato poco conocido es que se cuenta que aquí ocurrió la primera función de cine de todo el continente americano.
El cine llegó a México de la mano de Gabriel Veyre y Ferdinand Von Bernard. Esto sucedió alrededor del 24 de julio de 1896 de acuerdo con un artículo del investigador Aurelio Reyes.
Dichos personajes fueron enviados por los hermanos Lumiére, creadores del cinematógrafo, y realizaron una función al interior del Castillo de Chapultepec. Entre los espectadores principales estuvo Porfirio Díaz junto con su gabinete y su familia.
El éxito de la proyección privada fue tal que el 14 de agosto de ese mismo año se presentó al público en el sótano de una droguería llamada Plateros en la Ciudad de México. De acuerdo con algunas fuentes, este hecho convirtió a México en el primer país de América en tener una función de cine.
Y aunque existe otra versión que señala que en realidad el pionero fue Argentina con una proyección realizada un año antes, de lo que sí se tiene certeza es de que el cine de los hermanos Lumiére se presentó en México antes que en Estados Unidos.
Existen dos teorías al respecto. La primera dicta que, gracias a su obsesión con la cultura francesa, la relación entre el entonces presidente Porfirio Díaz y el gobierno de Francia era muy buena.
Incluso, en 1896, Veyre filmó el cortometraje “El presidente de la república paseando a caballo en el bosque de Chapultepec”. Esta cinta tenía como protagonista a Porfirio Díaz y se convirtió en la primera grabación hecha en México.
La segunda teoría cuenta que el cine se presentó antes en México debido a que Thomas Alva Edison había conseguido bloquear su acceso a Estados Unidos.
Por Víctor Hugo Estala Banda.