El triatlón mexicano vive tiempos de renovación, y es por eso que París 2024 significará la justa olímpica en la que esta disciplina presentará un cambio generacional por nuestro país.
Serán cuatro los deportistas nacionales que competirán en el triatlón dentro de esta justa veraniega, y salvo el experimentado Crisanto Grajales, quien vivirá sus cuartos Juegos Olímpicos, el resto de los triatletas de nuestro país debutarán en territorio parisino.
“Hoy tenemos una renovación dentro de la Selección. Tres de los cuatro atletas que irán son sus primeros Juegos Olímpicos y creo que eso habla de la renovación que tenemos y que seguiremos creciendo. Queremos que la competitividad entre todos los mexicanos aumente y que eso ayude a estar renovando constantemente la Selección”, comentó Luis Miguel Chávez, entrenador de la Selección Jalisco y la Selección Nacional.
En cuanto a las posibilidades de lograr un papel histórico en París, el coach mexicano reconoció que las representantes femeniles son quienes cuentan con una mejor calificación en el ranking mundial.
“Ahora nuevamente estamos con un equipo fuerte y bien complementado, son dos mujeres y dos hombres, podemos hacer también la prueba de relevos. En el caso particular de las mujeres se viene bien dentro del ranking, porque Rosa María Tapia viene entre las primeras 10-12 dentro del ranking olímpico, y eso aumenta la expectativa en cuanto a la idea de tener un buen resultado, pero sin la sensación de que estemos obligados. Tenemos motivación de hacer bien las cosas”, comentó.
Así como sucedió en Tokio 2020 y en Río 2016, México acudirá al triatlón de los Juegos Olímpicos con un total de cuatro deportistas clasificados, y tal como pasó en ese par de justas Jalisco será la base de la Selección Nacional.
En total dos de los cuatro deportistas que competirán por nuestro país son representantes de Jalisco, e incluso Lizeth Rueda, quien ya representa a otra Entidad, también tuvo sus orígenes en el deporte azul y oro.
“La verdad es que Jalisco siempre ha sido un eje de atletas que nos representan a nivel internacional, y en este año vamos con tres atletas de Jalisco, y eso mantiene una hegemonía que hemos llevado durante muchos años, y con las nuevas generaciones que tenemos atrás pensamos que podemos hacerlo de la misma manera”, señaló Chávez.
En cuanto a su labor como coach, misma que ya lo ha llevado a diversos Juegos Olímpicos, Luis Miguel Chávez reconoció que los nuevos bríos de sus atletas son lo que renuevan su entusiasmo por mantenerse en el deporte de alta competencia.
“Me encuentro bien, estoy motivado con atletas que comienzan su proceso en Juegos Olímpicos, son atletas nuevos y tienen toda la ilusión y lo transmiten a los entrenadores. Ahora llevamos atletas con mucha ilusión de dejar una huella y eso nos motiva aún más”, finalizó.
Con información de Informador.mx