GINEBRA (AP) — Pierre de Coubertin, el fundador de los Juegos Olímpicos modernos y expresidente del COI, dijo una vez que las mujeres que pudieran competir en los justas serían “poco prácticas, poco interesantes, antiestéticas e inapropiadas”.
Más de un siglo después, los Juegos Olímpicos de París 2024 tienen como objetivo la paridad de género en la misma ciudad donde las mujeres hicieron su debut olímpico en 1900.
El COI estableció como meta una repartición 50-50 entre los más de 11.000 hombres y mujeres, incluidos los suplentes, registrados para competir del 26 de julio al 11 de agosto. Sin embargo, las últimas cifras del COI sugieren que los organizadores podrían quedarse cortos en ese objetivo.
Todavía hay una ligera ventaja hacia los hombres entre los 329 eventos de medallas en los Juegos Olímpicos de París. El COI ha dicho que hay 157 eventos masculinos, 152 eventos femeninos y 20 eventos mixtos.
De los 32 deportes, 28 son “totalmente igualitarios de género”. La gimnasia rítmica sigue siendo solo para mujeres, pero los hombres pueden competir en natación artística.
Los eventos de equipos mixtos fueron fuertemente impulsados. En Tokio, hace tres años, debutaron los relevos mixtos 4x400 metros en pista y 4x100 combinados en natación.
Con información de AP.