Los partidos políticos no pagan las multas que les imponen con dinero de sus líderes o responsables, en realidad el Instituto Nacional Electoral (INE) aplica retenciones del presupuesto mensual que les toca para sus actividades ordinarias, es decir, dinero público.
Recientemente el INE aprobó multas a los 7 partidos políticos por irregularidades en el proceso electoral 2024, y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) también marca que esos montos se dirijan al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT).
En esta ocasión se esperaba que el INE impusiera mil 564 millones de pesos en multas, sin embargo, de último momento el Consejo redujo la deuda y “perdonó” al menos 300 millones de pesos, sin dar cifras exactas sobre cuál sería el monto total de sanción.
El artículo 458 de la LGIPE dicta que son acreedores a sanciones quienes “incumplan los mandatos de la autoridad electoral, no proporcionen en tiempo y forma la información que les sea solicitada, o no presten el auxilio y colaboración que les sea requerida por los órganos del Instituto”.
Cuando se trata de individuos infractores, las multas se pagan a la Dirección Ejecutiva de Administración del Instituto, y en caso de que el infractor no cumpla con su obligación, el Instituto da aviso a las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la deuda, para que procedan con su cobro.
Cuando son partidos políticos, como en este caso, el manual del proceso de seguimiento de multas y reintegro de Remanentes del INE establece que el Instituto debe retener una parte de los recursos que le están destinados mensualmente para cubrir el monto total de la deuda.
Como parte del procedimiento, el INE debe notificar a los partidos la naturaleza de la sanción, el número de resolución, la fecha de emisión, la conducta específica que les hizo acreedores a la sanción, y el monto en UMAS (Unidad de Medida de Actualización) y en moneda nacional.
Cada mes el Instituto hace público cuánto dinero se le ha dado y cuánto se ha retenido por concepto de sanción a cada partido político en su plataforma de Ministración Mensual, en el apartado de Multas y Sanciones.
Según establece el procedimiento, es obligación del INE “efectuar los trámites correspondientes a fin de remitir los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de conformidad con lo establecido en la Ley Electoral”.
Deben reportar y validar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el monto que está autorizado para recibir en cada periodo. Una vez que han validado el recurso, CONAHCyT está obligado a transparentar en sus reportes trimestrales cuánto dinero recibió por parte de las multas.
La Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación dice lo siguiente al respecto del uso de este recurso al que se le denomina “excedente”, pues no es parte de los fondos que se les asigna de manera regular:
“Decidir, a propuesta de la persona titular de la Dirección General o equivalente, el uso y destino de los excedentes de ingresos propios. Lo anterior, se deberá informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de conformidad con las disposiciones aplicables y para los efectos de los informes trimestrales y cuenta pública”.
Es decir, la Dirección General tiene el derecho de decidir para qué van a utilizar el dinero que reciben de las multas, y no siempre tiene que ser utilizado para la misma cosa.
En una revisión a respuestas oficiales, se ubicó que el ahora CONAHCyT ha destinado esos recursos para cubrir estímulos económicos para los investigadores, crear convocatorias como “Fronteras de la Ciencia” y “Atención a Problemas Nacionales”, y para cubrir becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad.
En su reporte más reciente, correspondiente al primer trimestre de 2024 enero-marzo, el CONAHCyT reportó haber recibido 102.2 millones de pesos que fueron destinados al presupuesto de los Programas Nacionales Estratégicos de Ciencia, Tecnología y Vinculación con los Sectores Social, Público y Privado (Pronaces).
De acuerdo con la respuesta a una solicitud en la Plataforma Nacional de Transparencia, el siguiente gráfico muestra cuánto ha recibido el CONAHCyT por las multas a partidos desde 2015 hasta 2022, más de 3 mil millones de pesos.
Con información de Animal Político.