Los hijos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desmintieron este miércoles el contenido de los reportajes realizados por medios opositores que los han acusado de presunta corrupción e incluso de vínculos con el narcotráfico.
Gonzalo Alfonso y Andrés Manuel López Beltrán, dos de los tres hijos que López Obrador tuvo con su primera esposa, Rocío Beltrán, publicaron una carta en el diario La Jornada y en la que se refirieron en particular a investigaciones de los portales Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Latinus.
"El largo camino que (López Obrador) recorrió como miembro de la oposición hasta llegar a la presidencia de la República (…) lo llevó a ser la persona más atacada, difamada y espiada en la historia de este país. Siendo sus hijos, dicho acoso y persecución política se extendió a nosotros", señalaron al precisar que, desde niños, padecieron inusuales dificultades.
Esta es la primera vez que ambos responden a las frecuentes imputaciones que también han incluido a su hermano mayor, José Ramón, quien sí se ha pronunciado en varias ocasiones para rechazar las imputaciones.
En la carta, los hijos del mandatario desmienten de manera detallada cinco reportajes en los que se les acusó de tráfico de influencias en asignaciones de obra pública en los estados de Tabasco y Quintana Roo; de favorecer con contratos a un empresario amigo; de comprar un terreno en la refinería de Dos Bocas a un precio menor al de su valor comercial; de beneficiarse económicamente con la construcción del Tren Maya; y de haber recibido dinero del narcotráfico.
"Durante estos años decidimos resistir la embestida guardando silencio y dejando que nuestro padre respondiera las calumnias y mentiras que nuestros adversarios han esgrimido continuamente en nuestra contra con el fin de usarnos para debilitar su credibilidad y fuerza moral. Sin embargo, todo tiene un límite", advirtieron al explicar por qué decidieron hablar a dos meses de que termine el Gobierno.
"Creemos que la bajeza ha reinado en los últimos tiempos y se ha convertido en estrategia política. Esto no puede tolerarse", agregaron.
Los hijos de López Obrador recordaron que ninguno de ellos se dedica a la política ni trabaja en el Gobierno, además de que decidieron de manera consciente convertirse en la primera familia presidencial que trabaja para lograr su sustento, sin utilizar los recursos públicos que siempre se les destinaban.
"No obstante, la oposición decidió romper todos los códigos éticos. Emprendieron una campaña de espionaje, mentira, difamación y ataque en contra de nuestra familia. Violaron nuestro derecho a la privacidad, a tener un trabajo y una vida tranquila alejada de la confrontación política", acusaron.
También explicaron que los ataques provinieron por parte de gente de "dudosa respetabilidad" y "probados vínculos" con la corrupción política, en referencia a los dueños y directivos de MCCI y de Latinus.
"Podríamos desestimarlos por su origen y tomarlos como un timbre de orgullo ya que provienen de quienes se han enriquecido con base al mal ejercicio del presupuesto público, el influyentísimo y los 'chayotes' (sobornos) tanto en efectivo como en especie, como las pruebas y su enorme patrimonio demuestran", señalaron al precisar que ninguna de las "calumnias y acusaciones" en su contra ha sido acompañada de pruebas.
"Todas las aseveraciones han estado basadas en supuestos, dichos de terceros, espionaje a terceros, conjeturas, redacción tendenciosa y editorialización de la 'información' con lo que han tratado de involucrarnos en fantasiosas historias que pretenden dañar nuestra imagen pública y honorabilidad", dijeron.
A lo largo de estos casi seis años de Gobierno, López Obrador ha defendido a sus hijos ante las recurrentes acusaciones por presunta corrupción que generaron escándalos mediáticos, pero que hasta ahora no han derivado en investigaciones penales.
Con información de Actualidad.rt