Con engaños y traición de un presunto miembro del Cártel de Sinaloa fue que agentes de la DEA y del FBI capturaron este 25 de julio a Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, alias “Güero Moreno”, uno de los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán Loera. La detención de ambos narcotraficantes fue resultado de un presunto acuerdo de un capo del grupo criminal con agentes antidrogas, quien los entregó en “bandeja de plata” en un aeropuerto privado cerca de El Paso, Texas, donde supuestamente supervisarían nuevas rutas para el envío de drogas desde México, señala información del periódico “The Wall Street Journal”.
El rotativo, que cita fuentes del gobierno de EU relacionadas con Investigaciones de Seguridad Nacional, subraya que Zambada y Guzmán López pensaron que estaban inspeccionando un aeropuerto clandestino en territorio mexicano, pero en realidad estaban en suelo estadounidense, donde ya los esperaban agentes de la DEA y del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
El escenario de este arresto fue el discreto aeropuerto privado de Santa Teresa, en Nuevo México, en el Condado de Dona Ana, muy cercano a El Paso.
El diario apunta que La operación que llevó a la captura de “El Mayo” Zambada llevaba varios meses activo y contó con el apoyo de varias agencias federales estadounidenses y agentes armados con fusiles. Del capo que entregó a Zambada y al hijo de “El Chapo”, sólo se sabe que decidió colaborar en este operativo, a cambio de protección.
Información del gobierno estadounidense, que se apunta con esta captura una importante victoria, destacó que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) custodiaron el avión privado sin matrícula en el que fueron detenidos “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López,.
Se trata de un avión tipo Beechcraft King Air, del que se desconoce donde fue adquirido, por lo que ya se indagada sobre su número de serie de fabricación y registros de motor.
El departamento de Justicia de EU señalo que ambos narcotraficantes "enfrentan múltiples cargos en el país, por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo".
Con información de Crónica.