Urge un ajuste a los costos de mantenimiento de las guarderías de esquema vecinal comunitario único y la cuota que se paga por parte del IMSS: Congreso

-Dicho ajuste no debe vulnerar la estabilidad financiera del IMSS y las Guarderías: Dip. Adriana Terrazas.

La 67 Legislatura de Chihuahua, solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del Consejo Técnico de dicha Institución, realice los ajustes extraordinarios necesarios respecto de la brecha que existe entre los costos de mantenimiento de las guarderías del esquema vecinal comunitario único y la cuota que se paga por parte del IMSS por cada una de las niñas y niños.

Lo anterior, cuidando que no se vulnere la estabilidad financiera de éstas y con ello, se ponga el riesgo la prestación del servicio que afectaría a miles de familias trabajadoras mexicanas que utilizan este servicio, señaló la diputada Adriana Terrazas Porras, iniciadora de la proposición.

En tribuna, la legisladora explicó que las guarderías del esquema vecinal comunitario del IMSS, juegan un papel fundamental y sirven de apoyo en la vida de miles de familias trabajadoras de todo México y en especial de Chihuahua.

Se sabe, dijo, que estas instituciones brindan atención y cuidado a niñas y niños en edad lactante, maternal y preescolar, permitiendo que tanto mamás como papás puedan desarrollar sus actividades laborales con la tranquilidad de que una institución profesional, con personal capacitado, esta a su cuidado.

Sin embargo, señaló, actualmente existe un factor que pudiera hacer que desaparezcan estas guarderías, lo que se traduciría en un golpe a la economía y estabilidad de miles de familias que sirven de resguardo para sus hijas e hijos, sobre todo para madres trabajadoras que se valen de este tipo de espacios para poder salir a laborar.

Ese factor, indicó, es una brecha importante entre el aumento de los costos de operación y la falta de proporción en los aumentos de la cuota que paga el Instituto por este servicio.

Esto, traducido en términos numéricos, señala que los costos de operación de las guarderías del esquema vecinal comunitario han aumentado en un alarmante 121 por ciento, ello, porque en algunos casos, ha llegado hasta el 145 por ciento, mientras que la cuota que el IMSS paga por cada infante a las prestadoras de servicios, solo ha incrementado en un 41%, esto solo del 2018 a la fecha, cifra a la que debe sumarse un 20% de diferencia en las fronteras, como es el caso de ciudad Juárez, lo que hace aún más complejo, y que se ha generado una inestabilidad y la propia sostenibilidad de estas instituciones.

Finalmente, y con el propósito de atender una necesidad actual y una problemática futura para las familias chihuahuenses y de todo el país que utilizan el servicio de una guardería subrogada por el IMSS, se deberá hacer un ajuste anual considerable que permita la viabilidad financiera de estas instituciones.

Por: Edición 10
Comentarios