El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció dificultades para organizar las elecciones extraordinarias del próximo 25 de agosto para la renovación de los municipios de Capitán Luis Ángel Vidal, Chicomuselo y Pantelhó, en el estado de Chiapas.
Durante la sesión de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, que preside la consejera Dania Ravel, se informó que al momento se han iniciado 43 de las 99 actividades de organización previstas, de las cuales 20 están concluidas dentro del plazo y tres fuera del plazo.
También se informó que los Consejos Distritales aplazaron la definición de las sedes que usarán para bodegas de material electoral.
Incluso, el 27 de julio, la Junta General Ejecutiva del INE estableció la imposibilidad de llevar a cabo los recorridos para ubicar las secciones en Capitán Luis Ángel Vidal, Chicomuselo y Pantelhó, con el fin de localizar los lugares en los que se ubicarán las casillas y, por ende, la presentación a los Consejos Distritales de los listados correspondientes. Lo anterior en virtud de la situación de inseguridad presentada en los tres municipios.
Cabe destacar que la presidenta del Consejo Local del INE, Claudia Rodríguez Sánchez, reconoció que debido a protestas sociales y bloqueos carreteros por parte de habitantes, personal del instituto no ha podido ingresar para llevar a cabo las tareas de capacitación y ubicación de lugares para instalar casillas.
Debido a que el 2 de junio pasado la violencia impidió la celebración de elecciones, se determinó que el 25 de agosto se llevarán a cabo elecciones extraordinarias en los municipios de Capitán Luis Ángel Vidal, Chicomuselo y Pantelhó, en el estado de Chiapas.
La etapa de precampañas fue del 27 al 29 de julio, mientras que la solicitud de registro de candidaturas será el 3 y 4 de agosto, la aprobación del registro de candidaturas será entre el 10 y 12 del mismo mes, y las campañas electorales del 13 al 21. La jornada electoral será el domingo 25 de agosto y los cómputos municipales empezarán el martes 27.
Para estas elecciones, el INE tiene previsto instalar un total de 79 casillas, y se espera la participación de más de 43 mil personas que integran la lista nominal de los tres municipios.
Con información de Latinus.