La Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que se puso en marcha un nuevo proyecto de vacunas experimentales de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) contra la gripe A (H5N1) en el ser humano.
Con la participación de los laboratorios argentinos Sinergium Biotech y la colaboración del Programa de Transferencia de Tecnología de ARNm de la OMS y el Medicines Patent Pool (MPP).
En julio de 2021, la OMS y el MPP pusieron en marcha el programa de transferencia de tecnología de ARNm, para que los países de ingresos medianos y bajos pudieran desarrollar y fabricar vacunas con esta técnica.
La empresa Sinergium Biotech, que colabora con el programa, obtuvo biológicos experimentales que emplean dicha técnica y va a efectuar un estudio de viabilidad con modelos preclínicos.
Una vez se hayan recopilado todos los datos preclínicos necesarios, se proporcionarán a otros fabricantes las técnicas, los materiales y los conocimientos necesarios para agilizar la fabricación de esas vacunas y reforzar la preparación contra una posible pandemia.
El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, expresó que esta iniciativa ilustra a la perfección el motivo por el que la OMS creó el Programa de Transferencia de Tecnología de ARNm, que no es otro que el de impulsar la investigación, el desarrollo y la producción en países de ingresos medianos y bajos con el fin de prepararse mejor para actuar eficaz y equitativamente en el caso de que se declare una pandemia.
Con información de Informador.mx