Desde que la guerra en Gaza se desató tras el ataque del 7 de octubre del año pasado, la cifra de víctimas mortales ha crecido de manera acelerada. Esta semana, el número de palestinos muertos alcanzó los 39 mil 400.
Tan solo en el último día se contabilizaron 37 fallecidos, según informan los datos del Ministerio de Sanidad del enclave, el cual es controlado por el grupo islamista Hamás.
Sin embargo, estas cifras no consideran la numerosa cantidad de cuerpos que continúan bajo los escombros, se estima que son cerca de 10 mil personas.
En cuanto a los heridos se informa que debido a los ataques de Israel hubo una suma de 73 personas en la última jornada, lo que acumula una cifra total de 90 mil 996.
Esta mañana el Ejército israelí anunció su retirada de Jan Yunis, en el sur, donde durante ocho días mantuvo una ofensiva tras la que los servicios de Defensa Civil dicen haber rescatado unos 300 cadáveres "de los cuales gran parte se encontraban en descomposición".
Además, el Gobierno de Gaza asegura que 31 personas siguen desaparecidas tras la ofensiva, mientras que los equipos de rescate siguen buscando cuerpos entre los restos de las cerca de 320 viviendas que el Ejército ha bombardeado esta semana.
"Como parte de las operaciones del Ejército en el centro de Gaza, las tropas están llevando a cabo redadas, matando a milicianos y desmantelando sus infraestructuras", aseguraron las fuerzas armadas en un comunicado emitido este martes.
En las últimas horas, como fruto de estas operaciones en el corazón del enclave, los medios y autoridades palestinos denunciaron al menos dos ataques contra los campos de refugiados de Bureij y Nuseirat.
Al menos nueve personas murieron en Bureij en un ataque aéreo israelí, cuyos cadáveres fueron llevados al hospital Al Awda de Nuseirat, según la agencia palestina de noticias Wafa.
El domingo, el Ejército ordenó evacuar este campo de refugiados, como hizo antes con Jan Yunis, forzando a miles de personas a desplazarse hacia la "zona humanitaria" de Mawasi, en la que miles de personas se hacinan junto al mar en pobres condiciones humanitarias.
La orden se produjo después de que los militares registraran el lanzamiento de cohetes por parte de los milicianos desde este territorio.
A menos de dos kilómetros, en la entrada del vecino campamento de Nuseirat, otro bombardeo israelí mató a 12 personas más, según informaron los servicios de Defensa Civil.
Mientras tanto, la situación humanitaria de Gaza continúa preocupando a sus residentes y los organismos internacionales, especialmente después de que el Ministerio de Sanidad declarara ayer la Franja "zona epidémica de polio".
A pesar de que según la Organización Mundial de la Salud existe un "alto riesgo" de que se desarrolle un brote de poliomielitis —dada la escasez de agua, que dificulta la higiene, la acumulación de basuras y agua residuales y la carencia de productos de higiene—, aún no se han registrado contagios entre la población.
Sin embargo, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) sí señaló la expansión de otra enfermedad: la hepatitis, de la cual sus centros médicos registran semanalmente entre 800 y mil casos, que suman cerca de 40 mil desde que comenzó la guerra.
Con información de Informador.mx