El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha mejorado su capacidad para distinguir entre contribuyentes cumplidos y aquellos que intentan evadir impuestos mediante el uso de inteligencia artificial (IA). Esta tecnología permite al SAT realizar estos análisis de manera más precisa y eficiente, reduciendo los recursos necesarios para llevar a cabo estas tareas. La información generada a partir de facturas, conocidas como Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI), se almacena en una base de datos y es revisada tanto por personal del SAT como por dos tipos de IA: Machine Learning y Analítica de Grafos.
Gari Flores Hernández González, administrador general de Recaudación del SAT, explicó:
“En todo momento del uso de esta Inteligencia Artificial, la decisión siempre está a cargo de un servidor público y de los procesos internos que tenemos. Entre los dos tipos de IA nos facilitan el manejo de las grandes cantidades de información. ‘Si tú vas metiendo toda esa información (de facturas) a las nubes, a las bases de datos y ahí encuentras en toda esa información a los contribuyentes que hacen planeaciones fiscales, a los que venden facturas, al contribuyente que reduce las bases gravables’”.
Flores Hernández añadió:
“Digámoslo en términos muy prácticos; diferencia al que se porta mal del que se porta bien. Porque ir a molestar al que se porta bien, por un lado, nos hace gastar en recursos de toda naturaleza; humanos, financieros. Solo utilizamos esos dos tipos de IA para hacernos más eficientes, para atinar al blanco”.
Esta metodología ha llevado a una disminución significativa en el costo de recaudación, que en el último año ha sido el más bajo de los últimos cinco años. Actualmente, por cada 28 centavos invertidos en recaudación, se obtiene 100 pesos, mientras que en 2019 el costo era de 34 centavos por cada 100 pesos recuperados.
IA "atrapa" a funeraria que “vende” bicicletas millonarias
El uso de IA ha permitido al SAT detectar irregularidades, como una funeraria en Ciudad de México que emite facturas por 10 millones de pesos por la venta de bicicletas en Tijuana, una discrepancia que no tiene sentido. “Entonces ya la parte humana dice, oye se identificó esto, es un insumo susceptible de fiscalización, y después iniciar los procesos de comités para autorizar las auditorías”, detalló el funcionario.
Desde enero, el fisco mexicano incorporó la IA en su Plan Maestro 2024 con el objetivo de mejorar la fiscalización y la atención a los contribuyentes. Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de enero a junio de este año se recaudaron 2 billones 526 millones 306 mil pesos, lo que representa un aumento de 251 millones 220 mil en comparación con el mismo periodo del año pasado, un crecimiento real de 6.1%. Esta cifra superó en un 100.1% lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para los primeros seis meses del año.
Con información de Informador.mx