A ti ciudadano:
Aquellos nacidos en la década de los 60 y 70, seguro recuerdan la melodía con la que iniciaba Mundo de Juguete, la primera telenovela mexicana, dirigida a los niños, que se convirtió con el paso del tiempo en un clásico de nuestra televisión.
Esta telenovela se transmitió por el canal 2 de Televisa del 4 de noviembre de 1974 al 24 de febrero de 1977, acumulando 604 capítulos, de media hora cada uno, en el horario de las seis de la tarde.
Cabe señalar que fue adaptada de la radionovela argentina Papá Corazón, de 1973. El equipo en México incluyó al productor Valentín Pimstein y al legendario escritor de televisión Luis Reyes de la Maza, quien realizó también las adaptaciones de éxitos como Yesenia, La Fiera y Rina, por mencionar solo algunos.
Fue protagonizada por Graciela Mauri, como la niña huérfana de madre, Cristina; Ricardo Blume, como Mariano Salinas, su papá; e Irma Lozano, como la virginal hermana Rosario. Otros destacados actores fueron: Sara García, Evita Muñoz Chachita, Gloria Marín, Enrique Rocha e Irán Eory.
Parece que la telenovela fue concebida más como un experimento, diseñada para durar hasta que las audiencias, el rating y las ventas publicitarias lo quisieran. De ahí que su horario se mantuvo fijo a las seis de la tarde, cuando los niños supuestamente ya habían terminado la tarea y podían ver la tele.
Sin embargo, con el tiempo, la producción también cautivó a las madres y abuelas de los pequeños; y los anuncios de televisión que antes eran exclusivamente de juguetes, se ampliaron a alimentos, supermercados, zapatos y útiles escolares.
La trama principal sigue a Cristina, una niña huérfana de madre que asiste a un colegio de monjas y en el jardín crea su propio mundo de fantasía: un mundo de juguete. Como Cristina añora volver a tener una familia, busca entre incontables travesuras, que su papá y la hermana Rosario se enamoren.
La telenovela fue un rotundo éxito, cautivó a millones de televidentes y sentó un precedente para las telenovelas infantiles por venir: Gotita de Gente (protagonizada también por Graciela Mauri), Carrusel, Chispita y El abuelo y yo, entre otras.
Hoy por hoy, de todos los actores principales de Mundo de Juguete, Graciela Mauri es la única que sigue con vida. Sin embargo, su legado y el de sus compañeros permanecerá para siempre en la historia de las grandes telenovelas mexicanas.
Y así fue con 604 capítulos, Mundo de Juguete fue la primera telenovela dirigida al público infantil que cautivó a todo México
Víctor Hugo Estala Banda