La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, defendió que el límite de sobrerrepresentación del 8% se ponga únicamente a partidos, y no a coaliciones, aunque dijo que cada consejero será libre de votar en favor o en contra en la sesión del próximo 23 de agosto cuando el instituto designará los espacios plurinominales al Senado y la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa posterior a la sesión del Consejo General de este miércoles, la consejera fue cuestionada sobre el llamado que han hecho políticos, abogados y académicos como José Woldenberg para que el INE evite la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados del PT y PVEM, específicamente en la Cámara de Diputados, pues de contar con la mayoría calificada podrían cambiar el régimen político de México y reducir la participación de la oposición.
“Por lo que respecta a lo que está colocado en la opinión pública, manifiesto todos mis respetos a quienes establecen una postura en este sentido, cada uno tiene un origen de análisis diferente, el instituto se tiene que colocar en el lugar que le toca, la aplicación de la ley al 100%”, sostuvo Taddei.
Planteó que, hasta el momento, existe unanimidad de los 11 consejeros en que el límite de sobrerrepresentación del 8% se establezca a los partidos, y no a las coaliciones, como dice el artículo 54 de la Constitución, así como un acuerdo del INE del 7 diciembre pasado.
Incluso, dijo que este acuerdo está firme, pues fue impugnado y luego avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“El instituto se apegará 100% a la Constitución, y tan es así que, el 7 de diciembre tomamos un acuerdo que da cuenta de ello, es importante comentarlo, y estaremos trabajando en ese proyecto, en el cual no hemos pronunciado, porque estamos a punto de tomar un acuerdo, y no se vale ir dando las intenciones de voto, pero estaremos apegados a la Constitución y a nuestro acuerdo”, dijo.
“El instituto ni quita ni pone, el instituto aplica la ley, el instituto no va a salirse de los márgenes de la ley, y estará atento a lo que el acuerdo dice y la Constitución y nuestros acuerdos marcan”, añadió.
Consejero Espadas difiere, y asegura que está valorando su criterio
Entrevistado por separado, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona dijo que aún no tiene definido su criterio sobre si apoyará la contabilización de plurinominales por partido o coalición.
“Ese es el debate que está abierto, la mayoría de nosotros no hemos tomado una decisión al respecto. Estamos considerando las objeciones que se están haciendo al mecanismo que se ha utilizado en procesos anteriores para contabilizar a partidos políticos”, señaló.
A su vez, la consejera Dania Ravel se pronunció en favor del criterio de límite de sobrerrepresentación a partidos.
Con información de Latinus