Tunden otra vez a la Conade por colgarse medalla de clavadistas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  Después de que Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya hicieron historia al darle a México la primera medalla de clavados en el trampolín de tres metros sincronizados en unos Juegos Olímpicos, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), encabezada por Ana Guevara, compartió una publicación en su cuenta de X para felicitar a los deportistas por su logro.

Sin embargo, usuarios de la red social criticaron al órgano, acusándole de colgarse de la presea y reclamándole por los recursos que la directora de la dependencia le escatimó a  los clavadistas desde inicios de 2023.

¡SUBCAMPEONES OLÍMPICOS! ??????

Los clavadistas Osmar Olvera (@Osmardiver05) y Juan Manuel Celaya (@JuanCelaya) logran la medalla de plata con 444.03 puntos en trampolín 3m sincronizados en el Centro Acuático de los #JuegosOlímpicos  #Paris2024 . pic.twitter.com/ByCAGmOExc

— CONADE (@CONADE) August 2, 2024

Algunas de las respuestas de los usuarios fueron: “A pesar de ustedes y Ana Guevara. Bien lo acaba de decir Marijose Alcalá, “sin apoyo, esta medalla es de ellos y su familia, que son los que incondicionalmente están con ellos”. ¡Pinches corruptos, ni se cuelguen la medalla!”, escribió Arthur Vásquez.

A pesar de ustedes y Ana Guevara. Bien lo acaba de decir Marijose Alcalá, “sin apoyo, esta medalla es de ellos y su familia, que son los que incondicionalmente están con ellos”.
¡Pinches corruptos, ni se cuelguen la medalla! — Arthur Vázquez ? ?? (@arturopootva) August 2, 2024

“No gracias a ustedes y sus manejos”, publicó Daniela Cuanalo.

No gracias a ustedes y sus manejos — Daniela Cuanalo (@D_Cuanalo) August 2, 2024

Es la segunda vez que la Conade fue criticada por colgarse de una presea sin haber dado apoyo. Usuarios de redes sociales reaccionaron de forma similar cuando el organismo felicitó a las medallistas de bronce en tiro por arco.

Ciclo complicado

En París 2024 Olvera y Celaya ganaron la medalla de plata y así cerraron un ciclo olímpico complicado.

Ellos son apenas dos de los tantos deportistas mexicanos de las disciplinas acuáticas que han sido afectados por los abusos de Ana Guevara, quien en febrero de 2023 les quitó de forma arbitraria e ilegal todos los recursos públicos federales, como las becas deportivas y los viáticos para asistir a las competencias internacionales que les ayudaran a aumentar su nivel.

La directora del Conade extorsionó a los deportistas para que defendieran al defenestrado presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov. Como los deportistas no pudieron hacer nada para que la Federación Internacional de Natación (World Aquatics) reconociera a Todorov ni tampoco lograron que María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, abogara por él, Guevara tomó represalias.

Los deportistas tuvieron que recurrir a la iniciativa privada para solicitar apoyo económico y así poder realizar viajes y campamentos para foguearse, mismo que hoy rindió frutos con la presea de plata.

En el caso de Osmar Olvera su situación fue peor toda vez que Ana Guevara le prohibió a su entrenadora la china Ma Jin viajar a las competencias. Olvera viajó un año y medio sin la persona responsable de trabajar con él y que, además, cobra un salario con recursos federales.

Guevara amenazó a Ma Jin con que si la desobedecía y acompañaba a su pupilo ella también perdería su sueldo y pondría fin al convenio de trabajo que México tiene con China. Además de ser entrenadora, ella es la jefa de la delegación de entrenadores chinos que trabajan en México mediante un convenio entre la Conade y el gobierno de ese país.

Con información de proceso.com.mx

Por: Redacción2
Comentarios