Ayer, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó la reelección de Maduro para un tercer periodo con 51.95% de los votos mientras que González recibió 43.18%, con la transmisión de 96,.87% de las actas, pero no las mostró. A cinco días de los comicios la página del organismo, donde podrían verse los resultados de las actas, continúa caída.
En un mensaje televisado Elvis Amoroso reiteró que los sistemas del CNE fueron objeto de “ataques informáticos masivos desde distintas partes del mundo” que “retardaron la transmisión de las actas y el proceso de divulgación de resultados”.
Autoridades electorales reiteran triunfo de Maduro
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ratificó ayer que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, fue reelegido en los comicios presidenciales del domingo pasado con el 51.95% de los votos, frente al 43.18 % de apoyos obtenidos por el candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, con el 96.87% de las actas escrutadas.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, leyó este segundo boletín, luego del presentado el domingo pasado con el 80% de las actas escrutadas, sin que todavía la institución publique los resultados desglosados, como indica la normativa establecida, debido a un “ataque masivo” al sistema, que no impidió la proclamación de Maduro como ganador.
Según este segundo balance, Maduro obtuvo seis millones 408 mil 844 apoyos, mientras que González Urrutia, abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), reunió cinco millones 326 mil 104, en una votación en la que participó el 59.97% del censo electoral.
Tribunal pide actas
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela pidió ayer al Consejo Nacional Electoral las actas de escrutinio y la de totalización definitiva de las presidenciales del 28 de julio, como parte de una investigación para “certificar” el resultado oficial de estos comicios, que da la victoria a Maduro.
Según la sentencia 026, el ente comicial tiene hasta este domingo para entregar a la sala estos documentos, además del “acta de adjudicación y el acta de proclamación” de las elecciones con “todos los elementos” incluido el supuesto ataque cibernético denunciado.
Agradece a AMLO
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se lanzó contra Estados Unidos por las acusaciones de fraude electoral, mientras que agradeció a a México y al Presidente Andrés Manuel López Obrador por respetar a Venzuela.
Maduro agradeció también las gestiones de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; y México, en pro de un acuerdo político en medio de protestas opositoras en las que han muerto al menos once civiles y han sido detenidos unos dos mil, según denuncias de organizaciones de derechos humanos.
“El presidente Lula, el Presidente Petro y el Presidente López Obrador están trabajando conjuntamente para que se respete a Venezuela, para que Estados Unidos no haga lo que está haciendo” comentó el mandatario quien además denunció que un grupo llamado “comanditos” pretende un golpe de Estado.
Tomado de Informador.mx
Agencias