Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dijo tener la conciencia “tranquila” por el tema recurrente de la falta de apoyo a nadadores y clavadistas que llegaron a París 2024 sin contar con sus becas de alto rendimiento.
La conquista de la medalla de plata de los clavadistas mexicanos Osmar Olvera y Juan Celaya en sincronizados de trampolín de tres metros de París 2024 es un mérito del equipo multidisciplinario del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), aseguró Guevara.
“El caso de la medalla lograda de plata, los chicos entrenan en el CNAR, la entrenadora Ma Jin (de nacionalidad china) es una entrenadora contratada por el Estado Mexicano y que es la que comandó y guió a esta pareja para poder hacerlo, y finalmente el resultado está ahí, gracias a todo el equipo, no es un crédito personal, es un crédito que se merecen el equipo multidisciplinario, el médico, la cocina, el personal del CNAR, que los atiende y los arropa para poder tener ese nivel deportivo. Y el resto de la delegación igual”, explicó Guevara en entrevista con el diario Esto.
GUERRA DE DECLARACIONES
Guevara llegó a declarar en París que México ya tenía “menos cuatro medallas” tras perder las posibilidades en clavados sincronizados de plataforma de 10 metros, surf y gimnasia.
“Ya tenemos menos cuatro medallas, la de gimnasia, las de clavados y el surf, donde lamentablemente costó el hecho de competir contra el de casa (el francés Joan Duru), y como lo dijo el competidor nuestro (Alan Cleland) que pensó que estaba en la mejor ola y se le fue la oportunidad, pero son cosas que pasan y ahora hay que seguir adelante y espero que el equipo responda en el resto de los Juegos”.
María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM) respondió a esa declaración y señaló la falta de apoyo de Conade y Guevara en este ciclo.
“Cuando tú señalas cosas innecesarias o a los atletas porque se perdieron ya tantas medallas, no puedes perder lo que no construiste, cuando tú no construiste para que ellos llegaran con mayor facilidad a París. No puedes perder cuando no construyes y prefieres apoyar a alguien que está señalado por corrupción (Kiril Todorov) en lugar de a tus atletas, pues ya qué puedo decir”.
TRANQUILA
En la continuación de este intecambio de declaraciones, Guevara aseguró que no entraría en polémica con Alcalá, pero reiteró que sí les dio apoyo a los atletas
“Su argumento alrededor de si se construye o no, con una disciplina no se detiene el deporte. Hay una secuencia de tiempo donde no solamente sucede lo que estamos viendo en estos días aquí, sino una secuencia de tiempo de eventos de preparación. Hay un trasfondo que se traduce a poder llegar con mucha más competitividad”, dijo Guevara.
“No voy a entrar en discusión con ese tema. Tengo toda la tranquilidad y la certeza de que hemos hecho, como institución rectora del deporte, lo apropiado y lo debido para acompañar a los atletas en llegar a la justa veraniega. Todo el apoyo y todo el trabajo que se hizo con el equipo mexicano para poder estar presente y que llegaran a este nivel”, insistió Guevara.
Con información de Latinus