Líder opositora venezolana pasa a la clandestinidad

Caracas.- Al temer por su vida y su libertad, María Corina Machado, líder de la oposición y principal apoyo de Edmundo González Urrutia, anunció que pasa a la clandestinidad.

Machado hizo este anuncio a través del diario The Wall Street Journal, tras declaraciones del presidente Nicolás Maduro y del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, sobre su deseo de encarcelarla.

Machado, líder de Vente Venezuela, afirmó que Maduro fue derrotado en las elecciones del domingo de manera «aplastante» por González Urrutia.

“Sé que esto es cierto porque puedo demostrarlo. Tengo las actas obtenidas directamente de más del 80 por ciento de los colegios electorales del país”, aseguró Machado, mencionando una diferencia de más de 30 puntos porcentuales.

Según ella, el gobierno de Maduro ha manipulado los resultados a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), que está completamente bajo su control.

El resultado electoral, según Machado, es consecuencia de varios episodios que incluyeron su inhabilitación judicial para participar en la contienda, la imposibilidad de la académica Corina Yoris para reemplazarla y la persecución de sus colaboradores.

La dirigente de derecha subrayó la importancia del papel de la comunidad internacional en la resolución del conflicto venezolano.

“Le toca decidir si tolera un gobierno manifiestamente ilegítimo”, afirmó, pidiendo el cese de la represión que se ha intensificado desde el lunes, con las principales ciudades militarizadas.

De acuerdo con el Observatorio de Conflictos, ha habido 164 protestas que fueron dispersadas violentamente por las fuerzas de seguridad.

Machado hizo un llamamiento a la comunidad internacional: “Hago un llamamiento a quienes rechazan el autoritarismo y apoyan la democracia para que se unan al pueblo venezolano en nuestra noble causa”.

En respuesta, el fiscal general Tarek William Saab declaró que los hechos de violencia en las 48 horas posteriores a la contienda no fueron protagonizados por ciudadanos pacíficos, sino por muchachos manipulados.

Saab afirmó que Vente Venezuela, el partido de Machado, es un “grupo terrorista, neonazi”, minimizando el malestar social y atribuyendo los incidentes a focos aislados.

Según Saab, los implicados quemaron instalaciones del CNE, atacaron estatuas de Hugo Chávez y trataron de intervenir en el sistema informático del organismo electoral a cambio de dinero.

Saab también informó que Freddy Superlano, dirigente del partido Voluntad Popular capturado el 30 de julio, está cooperando con las autoridades y proporcionando información sobre grupos más grandes que, según Maduro, forman parte de un “intento de golpe de Estado”.

El funcionario aseguró que aquellos detenidos que no participaron en actividades violentas serán liberados, mientras que los implicados en delitos serán procesados y condenados.

Con información de massinformacion.com.mx

Por: Redacción2
Comentarios