La jefa de la Misión del Comité Olímpico Paraguayo, Larissa Schaerer, habló este viernes para una emisora sobre la polémica que rodea a la nadadora paraguaya Luana Alonso, que fue expulsada de la Villa Olímpica tras anunciar que dejaba el deporte, después de competir en los Juegos Olímpicos de París de 2024.
El 27 de julio, la deportista paraguaya, de 20 años, comunicó en sus redes sociales la decisión de abandonar la natación. El anuncio lo hizo tras participar en los 100 metros estilo mariposa, prueba en la que Alonso acabó sexta, por lo que no logró competir por una medalla. "Gente, mi decisión ya tome tiempo atrás! No fue por los juegos! Así que, nada, me queda solo agradecerles a todos los que me apoyaron siempre", aclaró la nadadora en su X la misma jornada.
Según Schaerer, entonces Alonso informó verbalmente que se iría de la Villa y se alojaría en un hotel. Posteriormente, en medios locales se filtró la solicitud formal que Schaerer hizo el 28 de julio a Alonso para que abandonara la Villa de Atletas. "Su presencia el día de la fecha, está creando un ambiente inadecuado en el seno del Team Paraguay", reza el documento.
"Al día siguiente [de la retirada de Alonso], el domingo, salgo del edificio y me cruzo con ella. Le digo: Luana, ¿qué haces acá? Ella estaba vestida de particular", explicó la jefa de la Misión paraguaya a la emisora. Según Schaerer, la atleta le respondió que había traído unos auriculares a su compañero de natación Matheo Mateos, pero ella le volvió a explicar que ya no puede venir allí, porque no forma parte de la delegación de Paraguay.
La funcionaria confirmó que a la deportista se le comunicó por escrito la prohibición de permanecer en la Villa Olímpica. Asimismo, reconoció que la nadadora no venía cumpliendo con su entrenamiento para estar a la altura de una competencia. "Se evalúa a cada atleta [...] y con ella tuvimos inconvenientes en cuanto al cumplimiento de este proceso. Ni si quiera avisó a su entrenador", dijo Schaerer.
Con información de Actualidad.rt