La mexicana Gaby Agúndez, quinta en la final individual de clavados de 10 metros en París 2024, recordó la falta de apoyo que vivieron los atletas de disciplinas acuáticas y pidió a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, voluntad para resolver el conflicto que llevó a Ana Guevara, titular de Conade, a retirarles sus becas desde enero del año pasado.
Tras despedirse de sus segundos Juegos Olímpicos con dos quintos lugares, en clavados sincronizados junto a Ale Orozco e individual en plataforma de 10 metros, Agúndez repasó las adversidades que tuvieron que pasar como equipo.
“Fue un ciclo olímpico de tres años, ocurrieron muchas cosas, muchos baches en el camino, se nos presentaron muchas adversidades y la falta de apoyo hacia nosotros como atletas, mi entrenador.
“El estar con un ojo en el entrenamiento y el otro ojo viendo de qué manera completábamos para que pudiéramos ir a nuestra competencia, no solamente nosotros, también nuestro equipo completo.
“Fue un ciclo olímpico bastante difícil y a pesar de todo no quitamos el dedo del renglón, logramos clasificarnos a París y logramos llegar y competir y hacerlo de la mejor manera”, apuntó Agúndez.
VOLUNTAD
La clavadista mexicana pidió a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, así como al próximo titular de la Conade, aún sin definirse por el gobierno entrante, que haya voluntad para resolver el conflicto que les complicó este ciclo olímpico, pues los clavados pueden dar más alegrías a la afición mexicana.
“Decirle a la próxima presidenta (Claudia Sheinbaum), al próximo titular de la Conade, que volteen a vernos, que volteen a ver el deporte mexicano, y hablando de mi deporte, que volteen a ver a clavados, que es un deporte que tantas alegrías le ha brindado a México”, dijo Gaby Agúndez al pedir más apoyo desde París 2024.
“En esta ocasión se vivió un ciclo olímpico bastante complicado, sin apoyo para uno como atleta, para mi entrenador también, se pide que haya voluntad de querer apoyar y de querer solucionar todos estos temas que nos han complicado”.
FUTURO
Gaby reconoció que disfrutó mucho su competencia y agradeció el apoyo de la gente, y aunque le hubiera gustado tener un mejor resultado, espera lograr su objetivo en el siguiente ciclo olímpico y servir de inspiración a futuras generaciones.
“Mi medalla olímpica nadie me la quita, fui medallista olímpica en Tokio, me toca irme con dos quintos lugares, es un buen resultado, soy la quinta mejor del mundo.
“Me hubiera gustado ganar una medalla y subirme al podio pero en esta ocasión no se dio pero detrás de ese quinto lugar hay mucho trabajo, mucha dedicación, le puse mucho corazón y esfuerzo a todo mi proceso a todas mis competencias.
“Me queda el ver hacia adelante, seguir trabajando, por alcanzar un objetivo y claro que espero ser inspiración y motivación para todos esos jóvenes, niños que tienen un sueño el decirles que todo se puede lograr, todo se puede cumplir si uno trabaja por ello”, aseguró Gaby Agúndez.
Con información de Latinus