AP.- El Aeropuerto Internacional de Dubái registró una cantidad récord de 44.9 millones de viajeros en la primera mitad del año, colocando a la terminal internacional más concurrida del mundo camino a romper su máximo histórico.
Los resultados publicados el miércoles se conocieron después de que la aerolínea Emirates reportó ganancias anuales récord. Los resultados se dan a conocer en un momento en que Dubái planea trasladar sus operaciones a un nuevo aeródromo de casi 35 mil millones de dólares en la próxima década.
Mientras tanto, el auge inmobiliario y las cifras turísticas más altas de su historia han convertido a la ciudad-estado de los Emiratos Árabes Unidos no únicamente en una escala, sino también en un destino para un número aún mayor de viajeros.
“Antes de la pandemia, el 60% de las personas que llegaban al aeropuerto lo hacían en tránsito hacia otras ciudades y países. Ahora tenemos un 60% que viene a la ciudad y un 40% en tránsito”, declaró a AP, Paul Griffiths, director general de Dubai Airports.
“Evidentemente, eso es muy bueno, porque significa que el tráfico hacia la ciudad es muy dinámico y próspero”, añadió.
El aeropuerto DXB tuvo 89.1 millones de pasajeros en 2018, su año de mayor actividad antes de la pandemia. En 2022 registró 66 millones de pasajeros y 86.9 millones en 2023.
“Nos dirigimos a una cifra prevista para el balance del año de 91.8 millones de pasajeros, que vuelve a ser otro récord para nosotros”, añadió Griffiths.
El DXB ha servido durante mucho tiempo como barómetro del sector de la aviación en todo el mundo y de la salud económica de Dubái en general. Los EAU y la aerolínea se recuperaron rápidamente de la pandemia impulsando el turismo, incluso mientras algunos países salían más lentamente de su pausa pandémica.
Los viajeros procedentes de la India fueron los que más pasaron por las terminales del DXB durante el primer semestre del año, seguidos de los de Arabia Saudí y el Reino Unido.
Los pasajeros procedentes de China aumentaron notablemente hasta cerca de un millón, un 80% más que en el mismo periodo del año anterior, aunque los niveles siguen siendo inferiores a los registrados antes de la pandemia.
Con información de Latinus