La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició el estudio de 233 juicios de inconformidad presentados por el PRD y Movimiento Ciudadano en contra de los cómputos de la elección presidencial.
En la sesión está presente la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, quien fue convocada por la Sala Superior para resolver los juicios relativos a la elección presidencial.
La mayoría de los proyectos presentados por el magistrado Felipe de la Mata declaran inoperantes los argumentos que ofreció el PRD para impugnar cómputos en distritos electorales, como que se permitió votar sin credencial de elector; se agredió a los electores, hubo violencia del crimen organizado e intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, los juicios presentados por la magistrada Janine Otálora Malassis plantearon la anulación de 29 casillas en diversos distritos electorales, pues fue posible determinar que las mesas directivas estuvieron integradas de manera indebida.
De los 233 proyectos presentados se propone la improcedencia de 78 juicios de inconformidad, por diversos motivos.
Luego de esta sesión, la Sala Superior del Tribunal convocará a sesión el próximo miércoles 14 de agosto para resolver el juicio madre de la elección presidencial, donde se establecerá el cómputo final y eventualmente se determinará la validez de la elección.
Posteriormente, el 15 de agosto, se prevé que el TEPJF entregue la constancia a quien ocupará el cargo de presidenta de la República para el periodo 2024-2030.
Con información de Latinus