El Banco de México (Banxico) sorprendió al mercado con la decisión de último momento de bajar su tasa en 25 puntos para quedar en 10.75%.
Luego de mantener el mismo nivel en dos ocasiones consecutivas, el Banco Central consideró recortar la tasa objetiva que sirve de referencia para determinar el costo del dinero prestado.
Con ello, Banxico relaja su política monetaria, sin dejar de ser restrictiva ante el nuevo escenario de los mercados financieros internacionales y locales.
La última vez que redujo la tasa de interés interbancaria a un día fue el 21 de marzo del presente año.
Tras el dato del Inegi sobre la inflación en julio que subió 1% para colocarse a tasa anual en 5.57%, ligando cinco meses al alza que significó el mayor nivel desde mayo de 2023, Banxico dio a conocer el anuncio que se tomó en la reunión de la junta de gobierno.
La decisión también se da en momentos de alta volatilidad del tipo de cambio en reacción a la mayor aversión al riesgo en los mercados internacionales.
Antes del llamado "lunes negro" para todos los mercados en el mundo, la mayoría de los analistas esperaban un recorte de 25 puntos base para este jueves, pero con lo acontecido corrigieron su pronóstico a sin cambio.
Modificaron su expectativa debido a que los datos de la actividad económica en Estados Unidos resultaron más débiles de lo esperado, junto con un cambio en la postura del Banco de Japón.
Esto desencadenó un ajuste de las tasas de interés entre EU y el país asiático, y despertó los temores de una recesión en el país vecino del norte.
Con información de Informador.mx