El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó los resultados de los cómputos distritales de las elecciones del 2 de junio, rechazando las impugnaciones de los partidos opositores y confirmando la entrega de la constancia a Claudia Sheinbaum como presidenta electa el 15 de agosto.
La presidenta del TEPJF, Mónica Soto, declaró: “Es procedente confirmar la totalidad de los cómputos ante la ineficacia de los planteamientos hechos en los juicios de inconformidad”, respondiendo a las alegaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano.
Estos partidos presentaron más de 230 impugnaciones por presuntas irregularidades en la elección presidencial, pero el Tribunal Electoral desestimó las quejas con la mayoría de sus miembros votando en contra.
El TEPJF resolvió las alegaciones antes del plazo final, fijado para el 31 de agosto. Por lo tanto, el próximo 15 de agosto, el tribunal entregará la constancia que acreditará a Sheinbaum como presidenta electa de México.
Claudia Sheinbaum, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), asumirá la presidencia el 1 de octubre, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo. Obtuvo un récord de casi 36 millones de votos, equivalentes al 59.75% del total, superando a Xóchitl Gálvez, que alcanzó el 27.45%, y a Jorge Álvarez Máynez, que obtuvo el 10.32 por ciento.
Con información de Informador.mx