Día Internacional de la Juventud: el rol clave de los jóvenes en la digitalización global

Este lunes 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999 para aumentar la conciencia global sobre los problemas que afectan a los jóvenes en todo el mundo.

Este año, el lema de la celebración es “De los clics al progreso: Vías digitales de la juventud para el desarrollo sostenible”. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el objetivo de este día es reafirmar el papel fundamental de los jóvenes como generaciones digitales y visionarias. Son el grupo demográfico más numeroso de usuarios y desarrolladores que dan forma a las tendencias digitales a nivel mundial, lo que los convierte en la fuerza impulsora de la digitalización y la innovación, así como en un grupo poblacional esencial con el poder transformador de las tecnologías para enfrentar los desafíos globales.

Objetivos:

Explorar las transiciones digitales en salud, el trabajo de la OPS en esta área y las implicaciones para los jóvenes.

Discutir cómo la OPS y otras partes interesadas pueden apoyar a los jóvenes en América Latina y el Caribe (ALC) para navegar con éxito las transiciones tecnológicas en la salud y la atención médica.

Explorar cómo los jóvenes de ALC pueden ayudar a dar forma a las tendencias digitales y la innovación en sus comunidades y redes para contribuir al logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG3).

Datos sobre la juventud en México

En el primer trimestre de 2024, en México había 31 millones de personas jóvenes (de 15 a 29 años), lo que representaba el 23.8% de la población total (129.7 millones). De este grupo, el 51.1% eran mujeres y el 48.9% hombres, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

Por edad, el 35.8% de los jóvenes tenía entre 15 y 19 años, el 33.9% entre 20 y 24 años, y el 30.4% entre 25 y 29 años. En cuanto a escolaridad, 60 de cada 100 personas jóvenes contaban con educación media superior; 37 tenían educación básica; 2 tenían educación superior; y el restante carecía de escolaridad.

Con información de El Economista.

Por: Edición 10
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