TEPJF califica hoy la elección presidencial; proyecto es desapegado a la realidad, dice ONG

A unas horas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección presidencial, el Laboratorio Electoral advirtió que el proyecto que prevé aprobar una mayoría de magistrados “no profundiza en la gravedad de las violaciones, ni considera de manera adminiculada la suma de conductas ilícitas y hechos irregulares” ocurridos en el proceso".

Este lunes, a las 12:00 horas, la Sala Superior del Tribunal Electoral discutirá el proyecto de resolución de los juicios de inconformidad que presentaron el PAN-PRD y el PRI, así como el juicio de derechos que presentó la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez.

El proyecto, elaborado por los magistrados Felipe de la Mata y Alfredo Fuentes, pretende desestimar los argumentos presentados por los partidos, y desechar el juicio promovido por Gálvez Ruiz, al considerar que no fue correcta la presentación del juicio de derechos para cuestionar la elección presidencial.

El Laboratorio recordó que los partidos de oposición presentaron 252 enlaces electrónicos de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador donde hizo pronunciamientos sobre Morena y su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, y en contra de partidos y personajes de la oposición.

Recordó que el proyecto de los magistrados pretende declarar inoperantes esos elementos que, dijo, vulneraron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.

“La propuesta de validez de la elección presidencial es desapegada a la realidad. El proyecto parece reconocer una elección sin obstáculos ni ningún tipo de irregularidad, cuando en los hechos no se vivió de esa forma; los inconformes de las misiones de observación electoral no dan cuenta de ello, tampoco los pronunciamientos de sus propias sentencias, de los cuales no se hace cargo por completo en la propuesta de resolución”, afirmó el Laboratorio Electoral.

La organización argumentó que “exigir a las y los jugadores criterios jurídicos sólidos y apegados a la ley, no necesariamente implica el desconocimiento de los resultados electorales, que en este caso fueron apabullantes. Se trata de buscar que se garantice la integridad electoral y que todos los actores políticos participan en ella se atengan al marco normativo vigente y que durante tantos años le ha costado a México construir”, sostuvo.

Con información de Latinus

Por: Redacción2
Comentarios