El superpeso mexicano cerró ayer viernes 16 de agosto, en 18.64 unidades por dólar en los mercados internacionales. Esta apreciación semanal del 1%, equivalente a 18 centavos, marca dos semanas consecutivas de avance en la primera quincena del mes, según informa el medio financiero Bloomberg.
El medio también señala que esta apreciación semanal se debe a la especulación de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reducirá su tasa de interés principal en los próximos meses, aunque por ahora no hay mucha información al respecto.
El mercado cambiario anticipa una reducción inicial de 25 puntos base el próximo 18 de septiembre, según explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base. Además, señaló que en las últimas sesiones se ha percibido una disminución en la probabilidad de recesión en Estados Unidos, lo cual beneficia al peso mexicano.
Advirtió sobre riesgos, como el fortalecimiento de la moneda japonesa, que afecta a los inversionistas que suelen pedir préstamos en yenes debido a las bajas tasas de interés en Japón. Estos inversionistas luego convierten esos fondos en dólares o pesos en los mercados, en una práctica conocida como carry trade.
También mencionó indicios de que el Banco de México continuará recortando su tasa de interés, así como el nerviosismo generado por la discusión y la inminente aprobación de la reforma al Poder Judicial.
Ayer viernes, el dólar cerró en 19.10 pesos a la venta en las sucursales de CitiBanamex, lo que representa una disminución de 19 centavos en comparación con la semana anterior.
Este fin de semana del 17 y 18 de agosto, el dólar cotiza así en los bancos principales de México
Tomado de Informador.mx
Con información de SUN