Hoy el tema que me inspira a escribir es muy delicado.
Hace unos días leí una noticia que me dejó helada, en 10 días se suicidaron en la capital de Chihuahua 13 personas... No he podido dejar de pensar en eso.
Realmente el suicidio es un tema que debemos tener muy presente, ponerle atención y trabajar fuertemente tanto las instancias de gobierno como la sociedad civil.
Y la clave, según los expertos, está en la prevención.
Sin embargo, llevamos años implementando las mismas estrategias para la prevención del suicidio y las tasas no se han reducido en nada, muy al contrario, aumentan progresivamente cada año.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año ocurren cerca de un millón de suicidios, lo que representa a nivel mundial un 50% de las muertes violentas en hombres y un 71% en mujeres, es una de las tres principales causas de mortalidad en todos los países entre personas de 15 a 34 años de edad, y la segunda entre los 15 a 24 años.
En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), en los últimos 37 años, el suicidio ha aumentado en un 976%, cifras realmente alarmantes
Los factores de riesgo son muy variados, en general, el suicidio es multicausal, es decir, no existe un solo factor o circunstancia que lleve a una persona a atentar contra su vida, aunque puede existir un último desencadenante, circunstancia que suele llevar a muchos supervivientes (familiares, amigos y allegados de personas que perdieron la vida por suicidio) a pensar que esa ha sido la única causa y que podrían haberla evitado.
Algo no estamos haciendo bien y, según el experto psiquiatra y tanatólogo, Dr. Jorge Montoya Carrasquilla, esto obedece a dos razones fundamentales:
1. Las medidas de prevención que se usan actualmente, están muy lejos de ser efectivamente implementadas.
2. No se acude a la raíz del mal, una infancia maltratada, abusada, abandonada y descuidada, saturada de graves heridas físicas, sociales y emocionales que arrastran desde su nacimiento.
Es necesario poner más atención a la salud mental de nuestros niños y jóvenes. Para ayudar a la prevención y detección del estado suicida, es importante saber que se pueden observar algunos síntomas característicos que acompañan a la persona cuando está a punto de cometer suicidio, como depresión, baja auto estima, agresividad y rabia hacia sí mismo, agitación extrema en la cual la persona se encuentra muy presionada y no discierne claramente; las decisiones intelectuales se transforman en decisiones impulsivas de orden afectivo y la visión en túnel en donde no se ve otra cosa que la muerte como salida
La depresión no es un problema superficial, no basta dar consejos ni consolar a una persona que se sumerge cada día en un mar profundo de angustia y soledad del que le es imposible salir por ella misma, de ahí que es importante generar conciencia social para detectar y prevenir que estos casos desemboquen en la fatídica decisión de terminar con la vida
De esta manera, la prevención es posible y debe comprender lo siguiente:
A mi, como acompañante en duelo, me toca acompañar a los familiares supervivientes del suicidio de un ser querido y lo hago casi todos los días, y aprendo mucho de cada persona que tengo el honor de acompañar.
Este es un duelo bastante complicado, por el estigma que lo envuelve, por la muerte violenta y sin adiós, porque se queda un sentimiento de vacío, soledad y abandono, con muchas preguntas sin respuestas.
Aunque cada persona puede reaccionar de manera diferente ante un mismo suceso, y por ello no hay una forma “adecuada” frente a otra “inadecuada” de actuar, es cierto que habitualmente se dan una serie de conductas, pensamientos y emociones comunes cuando se ha sufrido la pérdida de un ser querido por esta causa.
Algunas de las síntomas que diferencia el duelo por suicidio de otros tipos de duelo es la culpa irracional, la estigmatización social, pensamientos reiterados buscando el por qué y, en algunos casos, la ocultación y la vergüenza, ya que durante siglos el suicida y su familia fueron duramente castigados por la sociedad y el suicidio se convirtió en un tabú, un estigma social donde se evita hablar del tema lo que, en mi opinión, ha venida agravando y dificultando el proceso del duelo.
Pero siempre hay esperanza, esperanza de reconstruirse y recuperar el sentido de vida. En la actualidad, existen asociaciones para la prevención del suicidio, una de ellas que esta dando muy buenos resultados es la asociación “Que se Escuche Fuerte Mi Grito” fundada y dirigida por Mayte Herrera, una madre que perdió a su hijo por suicidio, esta institución atiende a cientos de jóvenes con ideas suicidas y a sus padres para orientarlos y ayudarlos en su salud mental y emocional. En caso de que tú o un familiar tenga ideas suicidas, se sienta desolado y sin esperanza, intégrate a esta asociación, la encuentras en Instagram como: queseescuchefuertemigrito.
Y también existen otras organizaciones, como Fundación Acompaña a la que yo pertenezco, que brinda acompañamiento a personas en duelo a través de grupos de ayuda mutua para los familiares que han perdido a un ser querido, que reclaman atención y soluciones para esta realidad que durante demasiado tiempo ha estado silenciada, pues el sólo hecho de saber que el proceso de duelo por el que están atravesando es normal y que le sucede a la mayoría de las personas que sufren este tipo de pérdida, ya es en sí mismo terapéutico, saber cómo irán evolucionando, también tiene un efecto positivo.
Fundación Acompaña brinda acompañamiento a personas en duelo enfocándose en la escucha activa y el silencio, proporcionando un espacio seguro y sin juicios en donde la persona puede expresarse libremente.
Tenemos programas de atención a través de Grupos de Ayuda Mutua (GAMA), talleres, cursos, conferencias, plataforma educativa y nuestra línea de acompañamiento virtual (LIDA)
Si estas pasando por un duelo o conoces a alguien que esté sufriendo la pérdida de un ser querido, puedes comunícate con nosotros, sólo manda un WhatsApp al 5255 9100 5995 o
Visita nuestra página acompaña.org; si estás en la ciudad de Chihuahua puedes marcar directamente al 6144883144.
Y recuerda que no estás solo, porque el amor es más fuerte que el dolor.
Velia Rojas Zambrano