Trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron minutos antes de las 00:00 horas de este lunes, el paro de labores para exigir a la Cámara de Diputados dar marcha atrás a la reforma judicial.
Faltando 15 minutos para la media noche, los trabajadores colocaron una cadena para cerrar el acceso principal del llamado Palacio de Justicia, así como lonas con leyendas como “juzgar no es un asunto de popularidad, basta de mentiras” y “nosotros no damos abrazos a los delincuentes, los encarcelamos”.
este marco, Patricia Aguayo Bernal, secretaria en el Décimo Tribunal Colegiado en materia Laboral, enfatizó que los trabajadores no están siendo manipulados para llevar a cabo el paro de labores.
“No estamos siendo manipulados, ni por magistrados, ni por jueces, y mucho menos por ministros de la Corte. Estamos aquí, base trabajadora por convicción propia, y seguiremos aquí hasta que nos escuchen ahí enfrente los diputados y hasta que esa iniciativa se vaya para abajo porque no la aceptamos, no aceptamos, en nada, las condiciones que están plasmando en esa reforma”, afirmó.
Foros fueron simulación: una causa de paro de labores del trabajadores del Poder Judicial
En entrevista con MVS Noticias, la también vocera de los trabajadores insistió que los foros a los que convocó la Cámara Baja fueron solo una simulación.
“Los diputados, no nos han escuchado, los diálogos que organizaron, aparentemente para escucharnos, de nada sirvieron porque el proyecto que acaban de publicar de la reforma, este viernes, no viene con ningún cambio, no se atendieron ninguno de los planteamientos que hicieron ministros, magistrados, jueces”, añadió.
Por su parte, Fernando Miguez, oficial judicial del Décimo Tribunal Colegiado en materia del Trabajo, llamó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a cumplir la ley al momento de resolver las impugnaciones contra la asignación de diputaciones y senadurías plurinominales.
"Invitamos a la sociedad civil a que se sume con nosotros. Hay mucha sociedad civil que está inconforme, no a la sobrerrepresentación. Estamos aún a tiempo, sean valientes los del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En sus manos está esta democracia, exigimos que se apeguen a la ley, porque la ley sí es la ley, la ley sí es la ley, Taddei la ley sí es la ley”, expresó.
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación aclararon que el paro de labores no impedirá que los juzgados y tribunales atiendan aquellos asuntos considerados como urgentes, es decir, los que implican órdenes de libertad, aprehensión o atención médica.
Con información de mvsnoticias.com