Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México electa, presentó este lunes a su gabinete legal, en el que destacan cinco integrantes y exintegrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador; así como tres del equipo de la exjefa de Gobierno y actual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, así como otros cercanos a ella.
Alejandra Frausto, actual secretaria de Cultura del gobierno federal, será la próxima titular de la Secretaría de Cultura, mientras que Myriam Urzúa Venegas se mantendrá al frente de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Alejandro Encinas estará al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano, que se convertirá en la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial de la Metrópolis, y César Cravioto Guerrero fungirá como secretario de Gobierno de la Ciudad de México.
Aracelí Damián González será la secretaria de Inclusión y Bienestar Social; Nadine Flora Gasman Zylberman, actualmente presidenta de Inmujeres, estará al frente de la Secretaría de Salud; Ana Francis López Bayghen Patiño en la Secretaría de Cultura; Julia Álvarez Icaza Ramírez en Medio Ambiente, e Inés González Nicolás en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.
Nelly Antonia Juárez Audelo será la próxima titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Manola Zabalza Aldama estará al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico, Eréndira Cruz Villegas Fuentes estará en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Daphne Cuevas Ortiz en la Secretaría de Mujeres.
Brugada anunció que los hombres que formarán parte del gabinete legal son Pablo Enrique Yanes Rizo, quien fungirá como secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Pablo Vázquez Camacho permanecerá al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cargo que ocupa desde septiembre de 2023.
Asimismo; Héctor Ulises García Nieto estará en la Secretaría de Movilidad; Raúl Basulto Luviano será el secretario de Obras y Servicios y Juan Pablo de Bottón Falcón conocido por sus vínculos con "Andy" López Beltrán, hijo de López Obrador, estará en la Secretaría de Administración y Finanzas.
Las nuevas dependencias que presentó la próxima jefa de Gobierno son la Secretaría de Atención Ciudadana, Secretaría de Vivienda de la Ciudad de México y Secretaría del Agua.
Tomas Pliego Calvo será titular de la Secretaría de Atención Ciudadana. Fue coordinador general del Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia los dos últimos sexenios en la capital.
Inti Muñoz Santini, actual secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, estará al frente de la Secretaría de Vivienda de la Ciudad de México, y Mario Esparza Hernández en Agua.
Al concluir la presentación realizada en el anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Idelfonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la próxima jefa de Gobierno aseguró que será una administración de tiempo completo.
“Vamos a trabajar muy de cerca para lograr que esté gabinete sea un gobierno para todos, tenemos una gran responsabilidad que debemos cumplir”, concluyó.
Con información de Latinus