Al menos tres personas murieron y más de cien permanecen desaparecidas, tras naufragar el pasado domingo una embarcación en la que viajaban alrededor de 300 personas, en un río del oeste de la República Democrática del Congo (RDC), informaron este martes autoridades locales.
El hundimiento del barco tuvo lugar sobre las 19:00, hora local, del domingo, en el río Lukenie a su paso por el territorio de Kutu, en la provincia de Mai-Ndombe.
"Se encontraron 43 supervivientes y tres cuerpos sin vida", declaró a los medios locales Fidèle Lizorongo, presidente de la sociedad civil del pueblo de Nioki, en Kutu.
La embarcación chocó contra trozos de madera, que se encontraban sumergidos en el agua, antes de hundirse, en un momento en que la navegación nocturna ya no estaba autorizada, relató Lizorongo.
"La navegación nocturna y la sobrecarga, son las causas de este accidente de una embarcación llamada HB Jésus-Christ en el río Lukenie, entre las localidades de Madjoko y Mautangeri, no lejos de la comuna rural de Tolo, en el territorio de Kutu", afirmó a la prensa local el alcalde de Tolo, Fidèle Modjuu.
El naufragio también causó pérdidas materiales, sobre todo "toneladas de productos agrícolas", según Modjuu.
"Se envió al lugar un equipo de rescate", dijo el alcalde de Tolo, que añadió que se ha abierto una investigación para elaborar un informe detallado sobre el suceso.
Se tomarán medidas para poner fin a los naufragios
El gobernador de la provincia de Mai-Ndombe, Nkoso Kevani, expresó sus condolencias a las familias afectadas y anunció que se tomarán medidas para poner fin a los naufragios.
"Debemos contar con barcos seguros. Esto forma parte de nuestro programa, por lo que dentro de unos meses habrá mayor seguridad en este tipo de embarcaciones", aseguró Kevani.
El pasado 28 de julio, otro accidente fluvial causó la muerte de al menos 36 personas en el río Lualaba.
El hundimiento de barcos es relativamente común en la RDC, debido a que los ríos y lagos son usados a diario como vía de transporte, en un país con pocas infraestructuras y densas selvas.
Las naves, a menudo precarias, suelen viajar muy cargadas y la señalización es casi inexistente.
Con información de Informador.mx