Este martes 20 de agosto, la Organización Mundial de la Salud buscó transmitir un mensaje de tranquilidad ante el nuevo brote de mpox (conocida viruela del mono anteriormente) en África y un único caso detectado en Europa, con la idea de contener los rumores en torno a la enfermedad.
El director de OMS Europa, Hans Kluge, durante una rueda de prensa internacional en Ginebra, lanzó una advertencia: "El mpox no es el COVID (…) En función de lo que sabemos, el mpox se transmite principalmente a través de contacto de piel con piel que presenta lesiones de mpox, incluidas en relaciones sexuales".
También recordó que se sabe cómo controlar la enfermedad del tipo infecciosa, y cuáles son "los pasos que se deben dar en Europa para eliminar la transmisión por completo".
En la misma rueda de prensa, el vocero de la OMS, Tarik Jasarevic, enfatizó que no se recomienda el uso de cubrebocas como ocurrió con el COVID-19, pues el contacto es de piel a piel.
El estado de alerta sanitaria internacional que declaró la OMS hace unos días tiene se derivó de la rápida expansión y elevada mortalidad de una nueva variante del mpox (denominada clado 1b) en África y un primer caso en Suecia, de un turista que había estado en un área de ese continente donde el virus circula con intensidad.
Esa variante es diferente al denominado clado 2, que causó en 2022 un violento brote en África y cientos de casos en Europa, América del Norte y países de otras regiones.
El responsable de la oficina europea de la OMS recordó que hace dos años se pidió a los gobiernos de Europa que se esforzaran por eliminar el mpox de Europa, pero no se pudo porque "hubo falta de compromiso y de recursos".
Hans Kluge admitió que el modo de transmisión del clado 1b todavía no está del todo claro y que se requieren más estudios para determinarlo.
Tomado de Informador.mx
Con información de EFE