Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), acusó este martes a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de intervenir en el debate de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que el próximo viernes definirán si avalan o no la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión.
El lunes, Claudia Sheinbaum presentó en conferencia de prensa un análisis de los votos en la elección de diputados, asegurando que se respeta el Estado de derecho.
“Yo lo que creo es que está buscando presionar por todas las vías posibles y no debería de hacerlo como presidenta hoy electa que es formalmente, no debería de intervenir ni menos presionar ni a las ni a los consejeros y mucho menos a los magistrados”, dijo.
Entrevistado al ingresar al INE para reunirse con la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, Marko Cortés dijo que el partido en el gobierno y sus aliados políticos “no tienen vergüenza”, porque, por un lado, le quieren quitar triunfos a la oposición en otros estados y además lograr una mayoría de legisladores con una “interpretación que vulnera el voto de los mexicanos”
“No estamos pidiendo más. Lo que estamos pidiendo es que se reconozca la pluralidad, 43.1% votó por la oposición, que así se vea reflejado en la integración del Congreso. Reconocemos que la Constitución habla de una sobrerrepresentación de hasta el 8% pero no más del ocho. Lo que ellos pretenden es con el 55.9 irse al 75%, eso es inaceptable”, dijo,
Cortés, acompañado de los abogados de su partido, dijo que en la reunión pedirá a los consejeros cuidar el modelo democrático de México.
“Y es por todo ello que hoy venimos a pedirle a las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral que cuidemos el modelo democrático, la República y los necesarios equilibrios y contrapesos que tiene nuestro país y que respetemos la pluralidad del voto de las y los mexicanos”, aseguró.
El panista reconoció que cualquiera que sea el resultado a favor o en contra de la oposición o del partido en el poder, estará en manos de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
“Necesitaremos en la Sala Superior del Tribunal Electoral al menos tres votos de los cinco y esos tres votos van a marcar su historia en México. La historia en defensa de la República o simplemente sometiéndose a un régimen de corte dictatorial”, concluyó.
Con información de Latinus