Un análisis de gran base de datos ha permitido concluir que existe una relación entre el tiempo dedicado a mirar la televisión y la probabilidad de desarrollar enfermedades neurodegenerativas en la mediana edad y en la vejez.
El estudio, realizado en más de 400.000 británicos de ambos sexos de entre 37 y 73 años, mostró que las personas que veían la televisión durante más de cinco horas diarias corrían un riesgo un 44% mayor de desarrollar demencia, un 12% más de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y un 28% de sufrir párkinson, informa Daily Mail.
Por otro lado, verla 'solo' entre tres y cinco horas al día se asoció con un riesgo un 15% mayor de desarrollar demencia en comparación con los verla durante una hora o menos.
Para llegar a tal conclusión, un grupo de científicos de China y Países Bajos recurrieron a datos de UK Biobank. Uno de los criterios fue que los participantes no padecieran enfermedades neurodegenerativas ni accidentes cerebrovasculares en el momento de su inclusión en el estudio. El período medio de seguimiento fue de 12,6 años, según el estudio, publicado en Journal of The American Medical Directors Association.
Curiosamente, no se detectaron mayores riesgos de enfermedades en función del tiempo que una persona pasa frente al ordenador, probablemente porque el uso de computadoras se asocia a un "comportamiento mentalmente más exigente".
Un equipo de la Universidad Médica de Tianjin, en China, también descubrió que ver la televisión más de cinco horas puede ser sinónimo de tener menos cantidad de materia gris y unos centros de memoria más pequeños, dos características que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cerebrales.
"Se ha demostrado que restringir el tiempo diario de ver televisión a tres horas es lo más beneficioso para los trastornos relacionados con el cerebro", manifestaron los científicos en la conclusión del estudio.
Con información de actualidad.rt.com