AMLO afirma que le corresponde a la FGR determinar si Rocha Moya debe declarar por la detención de "El Mayo"

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) determinar si Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, debe de ser llamado a declarar en el caso de la detención del Ismael "El Mayo" Zambada en El Paso, Texas, luego de que este acusara que fue secuestrado y llevado a Estados Unidos, el mismo día del asesinato del diputado electo Héctor Melesio Cuén en Culiacán.

"Si la fiscalía considera que es importante para la investigación, todos los ciudadanos estamos obligados, todos en el caso de autoridades... que lo decida la fiscalía", respondió el titular del Ejecutivo a una pregunta realizada por los medios de comunicación sobre el tema durante la conferencia matutina.

El pasado sábado 10 de agosto se dio a conocer una carta de "El Mayo" en la que mencionó que el día de su secuestro fue asesinado diputado electo Melesio Cuén —contradiciendo la primera versión publicada por la fiscalía de Sinaloa en la que afirmó que el priista había muerto durante un intento de robo en una gasolinera de ese estado—.

Además, en el documento divulgado por el abogado del líder del Cártel de Sinaloa, también involucró al gobernador Rubén Rocha, al haber declarado que el funcionario también estaría presente en una reunión entre Joaquín "El Güero" Guzmán López, Cuén y Zambada, aunque omitió mencionar si efectivamente estuvo presente el día de su detención.

Derivado de las inconsistencias en la investigación del asesinato de Melesio Cuén, este miércoles diputados federales electos y del Congreso de la Ciudad de México, pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN), denunciaron ante la FGR a la exfiscal del estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez, y al gobernador.

Afirmaron que Quiñonez Estrada actuó, presuntamente, bajó órdenes directas de Rocha Moya. 

Los presuntos delitos cometidos por la exfiscal y el gobernador sinaloense son ejercicio indebido del servicio público, omisión de auxilio, falsedad en declaraciones judiciales e informes a la autoridad, así como destrucción de evidencia. 

Ante ello, Rubén Rocha desestimó la denuncia, la consideró como "una cuestión política" y afirmó que no hay motivos para presentar su renuncia, luego que los panistas también exigieran al mandatario estatal separarse de su cargo.

El pasado 25 de julio, Joaquín Guzmán López e Ismael "El Mayo" Zambada fueron aprehendidos por agentes de la DEA en Estados Unidos luego de que el avión en el que viajaban aterrizara en un aeropuerto en Texas, hasta el momento las autoridades mexicanas aseguran que no estuvieron involucradas en las detenciones.

Con información de Latinus

Por: Redacción2
Comentarios