El Instituto Nacional Electoral (INE) proyectó un presupuesto de 7 mil 354 millones de pesos para financiar las actividades ordinarias de los partidos políticos nacionales en 2025.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó el anteproyecto de financiamiento general de 7 mil 354 millones 266 mil 504 pesos para los partidos que mantendrán el registro el próximo año: PAN, PRI, Morena, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano (MC).
En el caso del PRD, se estima que este mes el INE declare la pérdida de su registro al no haber obtenido el 3% de la votación nacional requerida por la Constitución.
De los 7 mil millones de pesos que se prevén incluir en el proyecto de presupuesto del INE para el 2025, se establece que 7 mil millones 402 mil serán para actividades ordinarias y 210 millones 102 mil pesos para actividades específicas.
También incluye un monto de 140 millones de pesos para franquicias postales y franquicias telegráficas por 693 mil pesos.
Cabe destacar que cada año, el INE entrega a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) su proyecto de presupuesto anual, mismo que debe ser incluido en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que se entrega a la Cámara de Diputados para su estudio y aprobación.
Tras los tres cómputos distritales de los comicios celebrados el 2 de junio, las autoridades electorales informaron en junio que el PRD obtuvo un millón 121 mil 20 votos (1.86%) en la elección presidencial; un millón 449 mil 660 votos (2.43%) en la elección para diputados federales, y un millón 363 mil 12 votos (2.27%) en la elección para el Senado de la República.
Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, indicó que en caso de no lograr mantener el registro, el PRD buscaría el aglutinamiento de militantes de izquierda para solicitar el registro de un nuevo partido político.
Con información de Latinus