TUXTLA GUTIÉRREZ (apro).– Por falta de condiciones de seguridad debido a la situación de violencia que prevalece, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), determinó no realizar las elecciones extraordinarias para renovar el ayuntamiento programadas para este domingo 25 en el municipio de Pantelhó, en la región de Los Altos de Chiapas, informó la presidenta consejera, María Magdalena Vila Domínguez.
La determinación de suspender los comicios extraordinarios se tomó la noche del viernes, luego de que el Consejo Distrital correspondiente del Instituto Nacional Electoral (INE), acordó la baja total de las 28 casillas en Pantelhó, por lo que “eso nos coloca en una situación de declarar la no elección por las condiciones sociales, de conflicto y de inseguridad que prevalecen en ese municipio”.
En conferencia de prensa la noche de este viernes, la titular del IEPC dijo que todavía este viernes hubo enfrentamientos y se escucharon detonaciones de armas de fuego en la cabecera municipal de Pantelhó. De momento, agregó., “ese municipio se vuelve a quedar sin elecciones”.
Explicó que el personal del INE no pudo ingresar a las comunidades para ir a identificar a los ciudadanos que integrarían las mesas ciudadanas y capacitarlos debido a la falta de acompañamiento de las fuerzas de seguridad.
Chicomuselo tendrá menos casillas
En Chicomuselo, localidad también asolada por la violencia del crimen organizado, el organismo prevé que se realicen las votaciones, aunque se realizó un ajuste, por lo que instalarían 27 de las 45 casillas, mientras que en Capitán Luis A. Vidal se prevé la instalación de las seis casillas programas, agregó Vila Domínguez.
Señaló que, en Chicomuselo, el consejo distrital número 8 del INE acordó hacer un ajuste, por lo que sólo se instalarán 27 casillas, “que representa un 60 por ciento”.
La titular del IEPC aclaró que, debido a la violencia en la cabecera municipal de Chicomuselo, localizado en la región de la Sierra, no se instalarán casillas. Los paquetes electorales están ya en la sede central y serán trasladados este sábado a Chicomuselo y Capitán Luis A. Vidal, no así a Pantelhó, agregó.
La consejera presidenta del IEPC indicó que la mesa de seguridad dispuso de un despliegue de elementos de seguridad para llevar a cabo la elección extraordinaria en Chicomuselo y Capitán Luis A. Vidal. “A partir de este momento estaremos dando seguimiento a los trabajos de la distribución de la paquetería”.
Finalmente comentó: “Estamos monitoreando minuto a minuto lo que ocurre; no nos es ajeno todo lo que ha circulado en los medios de comunicación en Chicomuselo, y hoy en día no tenemos la certeza del padrón electoral, del listado nominal ni de cuántas personas se encuentran viviendo en ese municipio, pero sabemos que se ha presentado un éxodo”.
En Pantelhó y Chicomuselo se suspendieron las elecciones del 2 de junio pasado debido a la situación de violencia que prevalece, mientras que en Capitán Luis A. Vidal se anularon debido a que fue quemada la paquetería electoral.
Con información de proceso.com.mx