Zonas forestales de Coahuila "descansan" de incendios

Saltillo, Coahuila, MÁS.- En lo que va de 2024, se han registrado en Coahuila un total de 24 incendios forestales, afectando casi 402 hectáreas. Esta cifra representa aproximadamente la mitad de los siniestros que ocurrieron a lo largo de 2023.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) revelan que la cantidad disminuyó casi cuatro veces respecto de 2022, cuando se tuvieron 102 incendios, la cifra más alta desde 2017, en que hubo 110 incendios.

¿A qué se debe este significativo logro en materia de prevención y combate de incendios forestales, considerando la sequía que ha prevalecido en los últimos meses?

Una primera respuesta la tenemos en las autoridades, que frecuentemente adjudican esta baja a la coordinación que se mantiene con tal propósito entre los diferentes niveles de gobierno en Coahuila.

Lo cierto es que también las lluvias, derivadas de ciclones y lluvias tropicales en las costas y territorio nacional han atenuado el riesgo de nuevos siniestros. Al menos así lo ha considerado René Medina Morales, subsecretario de Incendios Forestales, previendo que seguirá baja la incidencia.

Del 1 de enero al 15 de agosto del año en curso han resultado afectadas 401.9 hectáreas, siendo los municipios de Saltillo, Múzquiz y Arteaga, los que han tenido la mayor cantidad de contingencias.

En efecto, en 2023 se tuvieron 49 incendios forestales en Coahuila, con una superficie afectada de 11 mil 255 hectáreas de coníferas, matorrales y pastizales. El 52 por ciento de esta extensión fue blanco de tormentas eléctricas, asociadas a frentes fríos, y el 48 por ciento restante se debió a “causas humanas”.

La totalidad de los incendios de 2023 respondieron a causas humanas y para su combate se requirió más horas hombre y equipo especializado que de costumbre.

La estadística del año 2024 es de carácter preliminar, pues se tiene ocurrencia de incendios forestales durante todo el año. Los Centros Estatales de Manejo del Fuego se encuentran en proceso de validación e integración, por lo que las cifras definitivas se tendrán hasta enero de 2025.

Más específicamente y de acuerdo con registros históricos de la Sema, las causas por las que se inician los incendios, son las siguientes:

Quemas agrícolas no controladas, que luego se pasan a los bosques; quemas de pastos no controladas; negligencia y descuido de paseantes y turistas.

Igualmente por colillas de cigarros y fósforos tirados encendidos al bosque y zacatales; y causas naturales, principalmente descargas eléctricas.

Debido a su frecuencia y al presentarse en zonas remotas, a los combatientes generalmente se les complica su control y manejo.

Esto exige la aplicación de recursos humanos y equipo especializado para evitar su propagación, afectando superficies considerables.

La estadística histórica a nivel nacional indica que, respecto de las causas humanas, estas tienen que ver con negligencia y descuidos.

Por lo tanto, y a consecuencia de ello, se requieren acciones que permitan a corto plazo minimizar los impactos mediante la instrumentación de estrategias claves, como la prevención, básicamente en tres facetas: cultural, física y legal.

Un bosque quemado tarda hasta 80 años en recuperarse, dependiendo de factores, como intensidad del incendio, tipo de hábitat afectado, tipo de fuego, especie de árbol, zona, condiciones climáticas, nutrientes y nivel de humedad.

La temperatura media anual de Coahuila es de entre 18 a 22 grados centígrados. La media mensual más alta llega a rebasar los 30 grados, y la mínima es menor a 12 grados centígrados.

La temporada calurosa dura casi cuatro meses, del 28 de mayo al 25 de septiembre, que incluye el periodo más caluroso y seco del año, que es la canícula.

Por consiguiente, y con base en el grado de incidencia actual, el estado está a punto de entrar en la etapa donde normalmente se registra el menor número de incendios, dada la baja paulatina de temperatura ambiental, con motivo del otoño e invierno.

De acuerdo con la tendencia actual, todo apunta a que 2024 será el año en que se registre el menor número de incendios forestales en Coahuila, gracias principalmente al alto nivel de humedad de su flora, producto de las lluvias, que se han presentado con mayor frecuencia e intensidad que en años anteriores.

Con información de Massinformación 

Por: Edición 10
Comentarios