INEGI actualiza método para medir la inflación y reflejar nuevos patrones de consumo en México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció una actualización en la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para adaptarse a los cambios en los patrones de consumo de los hogares mexicanos, lo que significa una nueva forma de medir la inflación en el país.

Los cambios se reflejarán a partir de la primera quincena de agosto de este año. A partir de entonces, el índice se calculará con la nueva canasta, indicó el organismo.

“Considerando que el Índice Nacional de Precios al Consumidor es la estadística oficial para la medición de la inflación en México, es necesario que refleje la realidad económica actual de país, lo más actual posible, considerando los cambios tecnológicos y la evolución en la calidad de los productos y de los precios”, señaló Susana Pérez Cadena, directora general de Estadísticas Económicas.

La actualización, que tomó como base el INPC de 2018, incluye cambios en la Canasta de Bienes y Servicios, por lo que el Inegi pasó de monitorear 299 a 292 productos y servicios, de ellos, 250 se mantuvieron igual, 24 se desagregaron y nueve se fusionaron.

Entre los genéricos que se desagregan está, por ejemplo, “leche evaporada, condensada y maternizada”, así se llamaba el genérico en el INPC de 2018, pero debido al aumento y disminución de la importancia y al clasificador, se separó ese genérico.

Ahora, por un lado, está la “leche evaporada y condensada”, que va a ser como un genérico propio, y por otro la “leche maternizada y alimentos para bebé”, que ha tenido un crecimiento importante dentro del consumo nacional.

Otro ejemplo está en el genérico “películas y música”. Aunque se cotizaba el consumo de estos genéricos, pero ahora la tendencia del “streaming” está creciendo. Se pueden comprar las películas y música sin necesidad de tener el producto físico, por lo que ahora se cotiza el “Streaming de películas y música”.

Entre los nuevos clasificadores del genérico de “otras verduras y legumbres”, aparece “cilantro, epazote y perejil” que, con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), tienen un consumo importante para la nueva medición.

Entre los que se fusionaron está el caso de “Otros mariscos” que se fusionó con "Camarón". También el de “Equipos y reproductores de audio y Reproductores de video”, ahora están en el genérico “Reproductores de audio y video”, y sus accesorios debido a su pérdida de representatividad.

Además de la Canasta de Bienes y Servicios, se actualizó la estructura de ponderación, es decir, qué porcentaje del gasto le dedican las familias, los hogares, los consumidores; qué porcentaje le dedicamos a cada uno de los productos de la canasta.

Entre los cambios en el padrón está un mayor consumo de servicios de internet derivado de nueva modalidad de trabajo y educación a distancia “streaming” y descargas de música que están sustituyendo a los CD y DVD. También las compras por internet a través de operadores, buscadores y comercializadoras de bienes y servicios.

El servicio de telefonía fija se vio afectado por otros canales de comunicación como llamadas por internet y otros medios.

Con información de Latinus.

Por: Edición 10
Comentarios