El derecho a la educación en México

A ti ciudadano:

Hoy en día, los niños mexicanos tienen derecho a la educación y acceso a todos los niveles escolares de manera gratuita, pero no siempre fue así.

Los primeros pasos del país hacia el derecho a la educación para todos los mexicanos los dio Ignacio Manuel Altamirano en 1861.

Ignacio Manuel Altamirano tenía mucha fe en la educación, pues fue afortunado de poder empezar sus estudios a los 15 años de edad.

Después de haber sido un alumno ejemplar, héroe en la Revolución de Ayutla, la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa, Manuel Altamirano se dedicó a la enseñanza, el periodismo y la literatura.

Se desempeñó como diputado federal por 3 periodos en los que se convirtió en activista por la educación gratuita y laica, los cimientos del derecho a la educación en México.

Después de ser procurador general de la República llegó a ser presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Gracias al activismo de Ignacio Manuel Altamirano se construyó la Escuela Normal de Profesores en México.

En 1911, Francisco León de la Barra, sucesor interino de Porfirio Díaz, ordenó construir una escuela en cada poblado de México, con lo que logró reducir de manera importante el analfabetismo.

En 1925, Plutarco Elías Calles decretó que se construyeran mil escuelas rurales cada año y creó la primera Escuela Nacional de Maestros.

Con la creación de una institución que formara profesionales de la enseñanza, Plutarco Elías Calles garantizó el derecho a la educación para miles de niños mexicanos.

Durante el gobierno de Elías Calles se encomendó la misión especial a los maestros de enseñar oficios e instruir en industrias a sus alumnos.

Por esto y por siempre haber estado presentes para llevar conocimiento a todos los rincones del país sin importar las condiciones, se empezó a reconocer la labor de los maestros como verdaderos impulsores de la educación y la economía en México.

El artículo 3ero es la garantía para que todos los mexicanos gocen del derecho a la educación, según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En él se establece que toda persona tiene derecho a la educación y el estado es el responsable de darle acceso gratuito al nivel inicial, preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad.

En la Constitución mexicana se establece que la educación impartida por el estado será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

El derecho a la educación es una ley a nivel global que la Organización de las Naciones Unidas busca siempre proteger.

Por ello, se han establecido 4 reglas fundamentales que se deben cumplir para poder llevar educación de calidad a las personas del mundo.

Las reglas se llaman las 4 Aes y fueron elaboradas por la primera relatora especial de la ONU sobre el derecho a la educación, Katarina Tomasevski.

Las 4 Aes son las características interrelacionadas e indispensables que dictan que la educación debe ser:

Asequible: La educación es gratuita y con infraestructura adecuada. El personal docente está preparado y es capaz de sostener la impartición de la enseñanza.

Accesible: El sistema de educación es no discriminatorio y es accesible a todos. Se adoptan medidas positivas para incluir a los más marginados.

Aceptable: El contenido de la educación es relevante, no discriminatorio, culturalmente apropiado, y de calidad; las escuelas son seguras y los docentes son profesionales.

Adaptable: La educación evoluciona a medida que cambian las necesidades de la sociedad y puede contribuir a superar las desigualdades como la discriminación de género, adaptándose a las necesidades y contextos específicos locales.

El derecho a la educación aplica para todos sin importar lugar de origen, raza o posición social.

Por Víctor Hugo Estala Banda

Por: Redacción2
Comentarios