Millones de estudiantes de educación básica regresan a clases este lunes, lo que marca el inicio del ciclo escolar 2024-2025, de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En todo el país, más de 24 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria retomarán sus actividades escolares después de las vacaciones de verano.
Ante la reanudación de las clases, todas las entidades del país preparan operativos de vigilancia para garantizar un retorno seguro a clases de padres, alumnos y docentes.
En la Ciudad de México, el dispositivo implementado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) involucra a más de 13 mil oficiales, que desde las 06:00 de la mañana supervisarán el tránsito y las áreas aledañas a las escuelas.
La movilización incluye patrullajes y la presencia de elementos de tránsito en los principales cruces para facilitar el flujo vehicular y evitar congestionamientos en las 16 alcaldías.
Los uniformados cuentan con el apoyo de mil 427 vehículos oficiales, 47 motocicletas, cinco grúas, 12 ambulancias y 10 motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), y un helicóptero de los Cóndores, para realizar sobrevuelos de prevención y vigilancia.
De acuerdo con el calendario de la SEP, este ciclo escolar cuenta con 190 días efectivos de clase, aplicable para las escuelas de educación básica de las 32 entidades del país, establece que el inicio del ciclo lectivo será el lunes 26 de agosto de 2024 y concluye el miércoles 16 de julio de 2025.
Sin embargo, en algunas localidades los alumnos no volverán a las aulas este lunes, por diversos motivos.
En el Estado de México, se aplazó hasta el 9 de septiembre próximo el regreso a clases en 22 escuelas ubicadas en la zona afectada por las lluvias en el municipio de Chalco. Lo anterior para garantizar el retorno seguro a las aulas de más de 5 mil 200 estudiantes.
En Michoacán y Baja California, disputas laborales con la CNTE pueden poner en riesgo a las aulas.
Vencen la inflación en la compra de útiles escolares
Algunas familias y comerciantes aseguraron que vencieron a la inflación en la compra de los útiles escolares, pese a los índices que registra el país en el último año.
"Este año hay una saturación de muchísimas marcas, lo que ha hecho que todos los precios bajen bastante, ahora hay muchísimas marcas nuevas que están invadiendo el mercado y la competencia por ganar este mercado ha hecho que bajen los precios", dijo Edgar Jiménez, dueño de una papelería en Ciudad de México.
México registró en julio la inflación más alta en 14 meses, de 5.57%, con el rubro de educación como el tercero más encarecido (6.37%).
Pero el vendedor percibe una rebaja entre 20% y 30% respecto al ciclo escolar anterior gracias a la competencia.
No obstante, según Jiménez, esto no se ha traducido en un aumento de ventas para el sector, donde han entrado muchas marcas de origen chino que han provocado que entre mucho más producto al mercado y ha provocado que clientes con lista de útiles y "sin conocimientos" opten por el precio más barato en vez de por la calidad.
Cris, una madre que compró los útiles para su hija, contó que no ha visto gran diferencia entre los precios de un año a otro, pero que sí han subido con respecto al mes anterior.
"Vine hace como un mes y han subido como 40 o 50 pesos en este mismo año", señaló la madre, quien reconoció que venir en estas fechas, justo antes del regreso a clases, siempre supone un incremento en el costo.
Carlos Sánchez, propietario de una papelería con 10 años de antigüedad en la calle de Mesones, en el Centro Histórico, señaló que las ventas "van bien". Confirmó que los precios se han mantenido y alude al uso de la beca que ofrece la Ciudad de México a usuarios de escuelas públicas.
No todas las voces concordaron con las anteriores, como es el caso de Elsa, quien acudió a comprar materiales para sus dos hijos.
"Si subieron un poco, no mucho, unos cinco o 10 pesos”, señaló la madre, quien afirmó que esto hará que no compre extras, sino lo estrictamente necesario.
Llama iglesia a fortalecer valores
Por su lado, la Iglesia católica en México, desde su semanario Desde la Fe, subrayó importancia de ver este nuevo ciclo escolar como una oportunidad para fortalecer valores en los estudiantes.
Mediante un decálogo, llamó a erradicar la violencia, fomentar el respeto al prójimo y reforzar la identidad cultural de los alumnos. También se destacó la necesidad de una educación integral que incluya la salud mental y emocional de los estudiantes, así como el compromiso con el medioambiente.
Tomado de Latinus
Con información de EFE