López Obrador incumplió cinco de los seis objetivos que se propuso en educación: ONG

A cinco semanas de concluir su mandato, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha incumplido cinco de los seis objetivos prioritarios establecidos en el Plan Sectorial de Educación (PSE), lo que ha resultado en un retroceso significativo en el sector educativo del país, de acuerdo con un informe publicado este lunes por Mexicanos Primero.

El PSE estableció seis objetivos clave para esta administración: garantizar una educación equitativa e inclusiva, mejorar el desarrollo profesional de los docentes, generar entornos favorables para el proceso de enseñanza-aprendizaje, asegurar el derecho a la cultura física y la práctica del deporte, fortalecer la rectoría del Estado y fomentar la participación de todos los sectores de la sociedad para transformar el Sistema Educativo Nacional en uno centrado en el aprendizaje de los estudiantes.

Sin embargo, entre 2020 y 2023, diversos indicadores educativos han registrado un retroceso, informó la organización.

Entre las metas no alcanzadas en este sexenio se incluyen la reducción en la cobertura de educación inicial, que pasó del 8.7% en 2020 al 6.3% en 2023, y en educación preescolar, que descendió del 79.6% al 74.1%.

La escolarización de estudiantes en situación de desventaja socioeconómica también retrocedió, ya que la tasa de en educación básica disminuyó del 92.3% al 90%, y en educación media superior, del 76.4% al 75.9%.

Aunque la eficiencia terminal del sistema educativo nacional mejoró, pasando del 23.7% al 27.6%, no alcanzó la meta del 29.7% establecida por la administración actual.

En términos de aprendizaje, los resultados muestran una deficiencia notable, de acuerdo con el informe.

La prueba PISA reveló una tendencia a la baja en el rendimiento de los estudiantes de 15 años entre 2018 y 2022. En matemáticas, los porcentajes descendieron del 41.7% al 34.2%; en lectura, del 55.6% al 53.1%; y en ciencias, del 53.1% al 49.2%.

Ante este panorama, el próximo gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum no sólo enfrentará el desafío de gestionar y resolver las cuestiones heredadas de la administración de López Obrador, sino también de garantizar el derecho a una educación de calidad, dijo Patricia Vázquez del Mercado, presidenta ejecutiva de Mexicanos Primero.

Con información de Latinus

Por: Redacción2
Comentarios