Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, acusó que en sexenios anteriores, los exmandatarios se comunicaban con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revisar casos. Sin embargo, olvidó que Andrés Manuel López Obrador reconoció que en su gobierno intervino en el Poder Judicial cuando estaba al frente Arturo Zaldívar.
“Están muchos otros casos donde el presidente en su momento, no con el presidente López Obrador, pero previo a ello, le llamaba por teléfono al presidente de la Suprema Corte para decirle qué quería que se resolviera, ¿por qué no hablan de eso los de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los de los medios internacionales?”, dijo en su conferencia de prensa.
“Por qué no se habla de aquel periodo, ¿ustedes creen que (Vicente) Fox no le llamaba al presidente de la Suprema Corte o (Felipe) Calderón o (Enrique) Peña (...)?, ¿a poco eso era autonomía e independencia?”, agregó Sheinbaum.
El presidente López Obrador aseguró en febrero en una de sus conferencias de prensa matutinas que mantenía comunicación con el ministro Arturo Zaldívar, cuando en su momento presidía la SCJN.
“Cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente de la Corte había más recato, todavía cuando había un asunto así de este tipo, nosotros, respetuosamente, interveníamos, porque es que no sólo es la libertad, aun cuando se trate de libertad domiciliaria, para políticos, sino la delincuencia organizada con mucho poder”, dijo por la reciente liberación en ese momento de un presunto delincuente.
Antes, en 2023, López Obrador tachó de "traidores" a ministros de la SCJN como Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara Carrancá.
"Lo que sí debe de haber es lealtad al proyecto, o sea, no es una lealtad personal. A quienes propuse y nos traicionaron, no me traicionaron a mí, traicionaron al pueblo, traicionaron al proyecto de transformación", comentó en una de sus conferencias de prensa matutinas.
La presidenta electa dio como argumentos el rechazo de los ministros de la SCJN a reformas aprobadas por el Poder Legislativo y la liberación de delincuentes como la razón para buscar fortalecer al Poder Judicial con la reforma planteada, que entre otros cambios busca la elección de jueces por voto popular.
Con información de Latinus