El Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM) anunció este lunes que se sus miembros se sumarán a la protesta contra la reforma judicial a la que los trabajadores del Poder Judicial Federal convocaron para este 26 de agosto en el Ángel de la Independencia.
"Ante la embestida que busca la eliminación de un Poder Judicial Federal independiente, nuestro Colegio se suma al llamado de los integrantes del PJF", escribieron en la cuenta de X del INCAM.
Trabajadores del Poder Judicial exhortaron a la sociedad a participar en una manifestación pacífica por "una justicia libre". Solicitaron a los asistentes llevar ropa negra, verde y una veladora.
Esta manifestación se suma a una ola de protestas que trabajadores del Poder Judicial han realizado hoy con el objetivo de evitar que la Cámara de Diputados apruebe la reforma judicial, que, entre los cambios que busca hacer, está reducir el número de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y elegir a los jueces por medio del voto popular.
Desde las 7:00 de la mañana, contingentes de diversos circuitos de justicia de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Zacatecas, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Tamaulipas, Ciudad de México, entre otros, se dieron cita en las escalinatas de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en San Lázaro.
Comenzaron a gritar consignas en contra de Morena y aliados, quienes usarán su mayoría para aprobar el proyecto para elegir por voto popular a jueces y magistrados. "Poder Judicial, garantía nacional", "Si la gente se informa, no pasa la reforma".
Este lunes inicia el análisis del dictamen en la Cámara de Diputados de la reforma judicial y que se pretende sea aprobado esta misma semana.
“En caso de que la discusión se prolongue varias horas, se puede decretar un receso y continuar al día siguiente”, comentó Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, legislador de Morena, la semana pasada.
“La reforma es una medida política, más que una reforma judicial, es un medio de control contra la democracia y la República”, aseguró Yara Patricia Morales Chavarria, del Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Material Civil.
Con información de Latinus